Francia multa a TikTok con 5 millones por vulnerar la ley europea
El regulador francés castiga a la aplicación de vídeos china por no dar opción a los usuarios de su página web de rechazar su rastreo mediante 'cookies'
Carles Planas Bou
Sigue el goteo de multas en la Unión Europea (UE) a los gigantes tecnológicos. Este jueves ha sido Francia quien ha impuesto una sanción de 5 millones de euros a TikTok por deficiencias relacionadas con el rastreo de datos de los usuarios que no cumplen con la normativa comunitaria.
La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), el órgano regulador francés dedicado a la protección de datos, ha dictaminado esa penalización económica al determinar que la popular aplicación de vídeos verticales propiedad de la compañía china ByteDance dificulta que los usuarios puedan rechazar el rastreo de su actividad en línea mediante el uso de 'cookies'. Además, también ha descubierto que no TikTok no proporciona suficiente información a los usuarios respecto a cómo se usan los datos que genera con su comportamiento dentro de la plataforma.
La sentencia del organismo remarca que su investigación afecta únicamente al portal web tiktok.com y no a las aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes, cuyo uso es mucho más habitual entre los usuarios.
Una 'cookie' o 'galleta' es como se conoce el fichero de datos que una web le manda a tu ordenador cada vez que te conectas. Eso permite guardar tus contraseñas y recordar tu configuración, pero también se usan para rastrear y registrar los hábitos del usuario, datos esenciales que permiten a los anunciantes mandarte publicidad cuando entres en esa página.
¿Qué dice la ley de la UE?
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es la pionera ley de la UE aprobada en 2016 que vela por un trato proporcional y respetuoso de los datos de los usuarios europeos. Esta legislación establece que todas las páginas web que operan en territorio comunitario deben solicitar el consentimiento de los internautas para ser rastreados mediante el uso de 'cookies'. Para que eso sea posible de forma justa, esos sitios deben brindar a los usuarios la posibilidad de tanto aceptarlas como rechazarlas, sin aplicar técnicas que faciliten la primera opción.
La multa impuesta este jueves a TikTok es menor comparada con las dictadas contra otras grandes empresas tecnológicas. Sin ir más lejos, el pasado 22 de diciembre Francia impuso una multa de 60 millones de euros a Microsoft por no dar opción a los usuarios de su navegador Bing a oponerse al uso de 'galletas' publicitarias.
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