El juez mantiene al Charly en prisión sin fianza por narcotráfico y blanqueo

El magistrado encargado de la investigación de la operación Jaque Mate ratifica el encarcelamiento incondicional de seis acusados y deja libres a otros cuatro

Las pesquisas se centran ahora en las operaciones de lavado de dinero

Llegada de 'El Charly' a los juzgados de Vía Alemania.

Llegada de 'El Charly' a los juzgados de Vía Alemania. / B. Ramon

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El Charly seguirá en la cárcel. El juez que dirige la investigación de la operación Jaque Mate ha confirmado la situación de prisión provisional sin fianza de Carlos Cortés Radó, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Balears (FAGIB) y supuesto cabecilla de la organización de narcos desarticulada por la Guardia Civil en la gran redada llevada a cabo el pasado 13 de marzo. El magistrado ha ratificado también el encarcelamiento incondicional de otros cinco encausados, mientras que ha dejado en libertad a cuatro, dos de ellos con fianzas de 25.000 euros.

En sendos autos notificados ayer, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcias, revisa la situación personal de doce de los detenidos en la operación antidroga que fueron encarcelados en su momento por el juez de guardia, según informaron ayer fuentes conocedoras del caso. Garcias avala la decisión de su colega respecto a la inmensa mayoría de estos sospechosos. Respecto a Cortés Radó considera que de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil se desprenden indicios suficientes de que lideraba una red dedicada a la introducción y distribución en Mallorca de grandes partidas de cocaína.

Además, sostiene que se dan los requisitos para mantenerle en prisión preventiva por la gravedad de los delitos -narcotráfico, blanqueo de capitales y organización criminal-, el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. El Charly negó la semana pasada, en su comparecencia ante el juez instructor, todas las acusaciones. Pero sus argumentos han caído en saco roto y el magistrado ha decidido que debe seguir entre rejas. La misma decisión ha adoptado respecto a otros cinco investigados. Por el contrario, el juez fija fianzas de 25.000 euros para dos de las personas que están en prisión preventiva y levanta estas cauciones para otras dos.

Operaciones de blanqueo

La investigación de la operación Jaque Mate, una de las mayores investigaciones contra el narcotráfico de los últimos años en Balears, se centra ahora en las operaciones que se habrían llevado a cabo para blanquear los enormes beneficios de la venta de drogas. El juez y la Guardia Civil están analizando ahora, en una pieza que permanece secreta, diversas operaciones.

Entre ellas, la llegada del Charly al Real Avilés, un modesto club de futbol astuariano al que, según sospechan los investigadores, podría haber utilizado para lavar dinero. También se escudriñan actividades inmobiliarias tanto en Mallorca como en la península y en el extranjero, según señalan fuentes conocedoras de la investigación.