Investigan si el Charly utilizó la estructura del Real Avilés CF para blanquear dinero de la droga

Llegada de 'El Charly' a los juzgados de Vía Alemania.

Llegada de 'El Charly' a los juzgados de Vía Alemania. / B. Ramon

La Guardia Civil investiga si Carlos Cortés el Charly, detenido en la operación Jaque Mate, pudo utilizar la estructura empresarial del Real Avilés Club de Fútbol para blanquear dinero procedente del narcotráfico, según consta en el atestado del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA). Los investigadores relacionaron a el Charly, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, con el presidente del Real Avilés Club de Fútbol, Diego Baeza, tras detectar "una serie de desplazamientos y reuniones" entre ambos.

Los agentes enmarcan esos encuentros en una "posible operativa de blanqueo de capitales" por parte del Charly. No obstante, Baeza no figura como detenido ni como investigado en el atestado.

Esa hipótesis la basan en el hecho de que las hijas del patriarca constituyeran una sociedad que en 2019 inició la gestión deportiva del club asturiano -una nueva administradora asumió esas funciones-. En enero de 2020 la sociedad fue adquirida por una empresa capitalizada por Baeza, Dibago Consulting. Fue posteriormente que Dibago adquirió la totalidad de las acciones del Club.

A pesar de la desvinculación empresarial del Charly y su familia, la EDOA ha observado que actualmente "se siguen produciendo reuniones" entre Baeza y él, y coligen que Cortés "podría estar utilizando la estructura empresarial del club como herramienta para blanquear los beneficios obtenidos de la actividad delictiva vinculada con el tráfico de drogas".

Un chalet de lujo por 120.000 euros

El atestado no ahonda en los hechos relacionados con el presunto blanqueo de capitales amparándose en el secreto de las actuaciones. Con todo, sí se da cuenta de una serie de indicios, reveladores a juicio de los investigadores, como el hecho de que muchos de los investigados, a pesar de no tener ninguna actividad laboral, pudieran adquirir diversas propiedades en distintos puntos de Mallorca.

Entre las operaciones sospechosas se incluye la adquisición de una lujosa vivienda residencial de 615 metros cuadrados, construida sobre un solar de 2.000 metros cuadrados en Marratxí.

Según la Guardia Civil, su valor de mercado superaría el millón de euros, pero el inmueble, adquirido en 2008 por la cónyuge e hija del Charly, fue declarado en 2020 "como obra nueva terminada por un valor de 120.000 euros".

El equipo antidroga también reseña otras operaciones inmobiliarias por parte del clan de los Valencianos a través de "personas de la misma esfera familiar"; movimientos que los investigadores consideran dudosos por efectuarse sin recurrir a ningún tipo de préstamo hipotecario.

En uno de los pinchazos telefónicos, el Charly habla con un abogado de un proyecto de 30 millones de euros relacionado con una construcción, en el que estaría participando. Esta llamada "dejaría patente el alto poder económico y de negociación que posee, lo que distaría mucho del perfil bajo que intenta aparentar".

Las actuaciones de la Guardia Civil también abarcan una serie de empresas vinculadas a los investigados ubicados en Valencia, mercantiles que carecen de bienes. Por ello, plantean investigar si han sido utilizadas como método para blanquear dinero.

Conexiones con otros clanes históricos

La Guardia Civil ha dado por desarticulada, con la operación 'Jaque Mate', una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en España, con más de una tonelada de cocaína intervenida y 64 personas detenidas en diversos puntos de España, la mayor parte en Baleares.

Dentro de este entramado, el equipo antidroga sitúa al presidente de la federación gitana como líder del asentamiento balear, implicándole como presunto abastecedor de "históricos clanes" como el de la Carmen, en el polígono de Llevant; el Pablo, en La Soledad; el Ove, en Son Banya y otros tantos en El Molinar y Son Gotleu.

La Guardia Civil considera que Carlos Cortés dirigía "de manera continuada" la organización "por sus relaciones directas con los históricos jefes del narcotráfico". Para la importación de la sustancia desde Colombia se apoyaría en entramados criminales internacionales "con un alto poder de desestabilización en países europeos".

Tercera fase de la operación Jaque Mate

Uno de los detenidos en la nave de Cehegín (Murcia) con 1.300 kilos de cocaína

Uno de los detenidos en la nave de Cehegín (Murcia) con 1.300 kilos de cocaína / ENRIQUE SOLER

Para la Guardia Civil "no cabe ni la más mínima duda" de que la dirección la ostentaba el Charly. Precisamente sugieren que aprovecharía su rol en las asociaciones gitanas para no levantar sospechas además de lograr influencia a nivel político. También añaden que el grupo aprovechaba el "hermetismo" de Son Banya para planificar la importación de grandes partidas de droga sin levantar sospechas.

La operación ha contado con varias fases, de las que la actuación el pasado miércoles en Mallorca fue la tercera, culminando más de un año y medio de investigaciones en colaboración con organismos internacionales como la DEA estadounidense y las policías de Portugal, Brasil y Colombia.

En la primera fase de la operación fueron arrestadas nueve personas, incluyendo al responsable del cártel colombiano en España. La detención se produjo mientras extraía 1,3 toneladas de cocaína camufladas dentro de bloques de granito brasileño, en la localidad murciana de Cehegín. La segunda fase incluyó 23 registros con 16 detenciones en Valencia, Palma y Toledo.

Red de túneles

Dentro de la operación la Guardia Civil irrumpía el miércoles en un chalet de lujo del Pablo, bajo el que encontraron una red de túneles subterráneos a medio excavar para conectar con diferentes viviendas como presumible vía de escape.