La Guardia Civil cazó al Charly en reuniones con narcos colombianos

El juez encarcela a Carlos Cortés por sus vínculos con grandes proveedores de cocaína y su activo papel en la llegada de un alijo de 10 kilos de droga a Palma

El Prestamista y otros nueve sospechosos quedan en libertad sin fianza

Carlos Cortés, el Charly, al ser puesto a disposición judicial.

Carlos Cortés, el Charly, al ser puesto a disposición judicial. / B. Ramon

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Guardia Civil cazó a Carlos Cortés, el Charly, en diversas reuniones con narcos colombianos en las que según la investigación se cerró la llegada a Mallorca de importantes partidas de cocaína. El juez de guardia, en el auto que decreta el ingreso en prisión sin fianza del Charly y otras seis personas por la operación ‘Jaque Mate’, destaca estos encuentros con traficantes sudamericanos y su activo papel en la llegada de un alijo de 10 kilos de cocaína a Palma el pasado verano como principales evidencias contra Cortés. El magistrado fijó fianzas de entre 10.000 y 25.000 euros para otros seis encausados y acordó la puesta en libertad de otros diez sospechosos, entre ellos Joaquín Fernández, el Prestamista, que salió a hombros de los juzgados.

Joaquín Fernández, el Prestamista, sale a hombros de los juzgados.

Joaquín Fernández, el Prestamista, sale a hombros de los juzgados. / DM

El juez sostiene que existen abundantes indicios para acusar al Charly de delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales. Según el magistrado, que se basa en la larga investigación de la Guardia Civil, Cortés se asoció con sus familiares en Valencia para abastercerse de grandes partidas de cocaína que luego distribuía en Mallorca. Las pesquisas sitúan al Charly en varios encuentros con traficantes colombianos que introducían en España ingentes cantidades de droga procedentes de su país. Estas reuniones fueron frecuentes entre junio y agosto de 2023, cuando según los investigadores se cerró la llegada a la isla de 10 kilos de droga, que fueron interceptados en un camión que llegó al puerto de Palma.

Lo niega todo

El Charly, al que también se incrimina por varias conversaciones interceptadas por los investigadores, respondió en el juzgado tanto a las preguntas de su abogado, el exfiscal Pedro Horrach, como a las de la fiscal y el magistrado. Negó en todo momento su relación con el narcotráfico. La investigación apunta a que el grupo liderado por Carlos Cortés se encargaba de distribuir la droga a otros clanes de la isla, entre ellos el del Pablo o el del Ove.

Esas operaciones eran financiadas, según las pesquisas de la Guardia Civil, por un empresario de la noche y por Joaquín Fernández, el Prestamista. También ellos aparecen en los pinchazos y los seguimientos realizados durante meses por la Guardia Civil. El juez de guardia considera que las evidencias contra el Prestamista -representado por el abogado David Salvà- son más endebles y acordó su puesta en libertad sin fianza. Fernández se acogió a su derecho a no declarar y a su salida de los juzgados fue recibido por una multitud que lo sacó a hombros de allí entre vítores y gritos de júbilo.

La operación Jaque Mate, que se ha convertido en una de los golpes más duros contra el narcotráfico de los últimos años tanto en Baleares como en España, comenzó en 2022 y ha permitido incautar 1,3 toneladas de cocaína y detener a 64 personas. Además se han intervenido 148 cuentas corrientes y 40 inmuebles en Mallorca y la península por valor de 8,8 millones de euros.

La investigación ha revelado la implantación en España de un poderoso grupo de narcotraficantes colombianos que traían de su país y de Brasil enormes cantidades de cocaína. La droga entraba en contenedores por Portugal para luego acabar en Valencia, Barcelona y Mallorca.

En la primera fase de esta operación los agentes descubrieron 1,3 toneladas de cocaína camufladas en bloques de granito brasileño en una nave industrial de Cehegín (Murcia), donde fueron arrestadas 9 personas, entre ellas el responsable del cartel colombiano en España. En la segunda fase, a finales de enero de este año, se practicaron 23 registros y se arrestó a 16 personas en Valencia, Palma y Toledo.

Finalmente, la última tuvo lugar este miércoles y jueves en Palma, en el municipio mallorquín de Marratxí y en Valencia, y se saldó con el arresto de 39 presuntos integrantes de la red tras practicarse 71 registros en viviendas y locales. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Islas Baleares y el Equipo de Crimen Organizado de Baleares de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo de unidades de la península.