Juicio por un atropello masivo a un pelotón en Capdepera: «El coche pasó a mi lado a gran velocidad y los ciclistas salieron volando»

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para la conductora que arrolló a a un grupo de ciclistas en 2018, causó un muerto y ocho heridos y dio positivo en marihuana

La conductora acusada, ayer durante el juicio celebrado en Palma.

La conductora acusada, ayer durante el juicio celebrado en Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Fiscalía reclama una condena de cuatro años de prisión para una conductora que en abril de 2018 arrolló a un grupo de ciclistas entre Capdepera y Artà, dejó un muerto y ocho heridos y dio positivo en consumo de marihuana. La acusada, que iba al volante de un Porsche Cayenne, no quiso declarar ayer en la primera sesión del juicio que se celebra en un juzgado de lo penal de Palma. «Noté que el coche pasaba a gran velocidad a mi lado. Pasó bastante pegado a mí. Recorrió unos cien metros y vi que todos los ciclistas volaban por encima del coche», explicó un testigo que circulaba en bicicleta por el lugar.

Los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico afirmaron que el siniestro se produjo por una «distracción de la conductora», según las conclusiones de sus pesquisas. Ambos señalaron que el Porsche Cayenne realizó una trayectoria recta en un tramo de curva amplia y se llevó por delante a los ciclistas. No encontraron en el lugar marcas de frenada. «No los vio o pensó que estaban a más distancia», concluyeron.

Los guardias civiles recordaron que encontraron «varias colillas de porro» en el cenicero del Porsche Cayenne y que la conductora, una joven que tenía entonces 29 años, dio positivo en marihuana en la prueba de consumo de drogas a la que fue sometida en el lugar del siniestro. Según recoge la Fiscalía en su escrito de acusación, la conductora rechazó una prueba de contraste.

Los investigadores señalaron que la acusada se mostraba «llorosa y nerviosa», pero no detectaron evidencias en su comportamiento de que estuviera bajo los efectos del cannabis u otras drogas. El abogado defensor cuestionó la cadena de custodia tanto de la muestra de saliva como de las colillas que se recogieron en el Porsche Cayenne.

En la sesión de ayer declararon también varios de los ciclistas que fueron arrollados por la acusada y hoy está previsto que comparezcan los peritos. La Fiscalía imputa a la acusada delitos de lesiones y homicidio imprudente y conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes.