Artes visuales

‘El museo invisible’ pone el foco en «las obras que han vivido el ostracismo»

La cineasta Tània Balló presenta el documental este viernes en Es Baluard con motivo del Día de los Museos

El documental de Tània y Ona Balló 'El museo invisible

El documental de Tània y Ona Balló 'El museo invisible / DM

Redacción

El documental El museo invisible, de la cineasta catalana Tània Balló, se proyectará por primera vez en un centro expositivo, «su marco natural», se congratula la autora sobre su estreno en Es Baluard este viernes, víspera del Día Internacional de los Museos. Con la historiadora del Arte Ona Balló, en la película explora «el debate sobre el discurso hegemónico en estos espacios y cómo se replantea la necesidad de un cambio en las colecciones permanentes», según explica.

Para ello se han centrado en varias instituciones públicas «por su relevancia como agentes sociales y culturales», añade sobre el Prado, los almacenes del Museu Nacional d’Art de Catalunya, los talleres de restauración del Reina Sofía, las reservas del Nacional del Traje, el Antropológico de Madrid y el Arqueológico de Córdoba.

Con el testimonio de comisarios y críticos de arte, responsables de museos y artistas, las directoras del documental, de 50 minutos, ponen el foco en «las obras que han vivido el ostracismo durante años», en palabras de la cineasta. «Hemos querido contar historias concretas, como por ejemplo las de pinturas de mujeres artistas que finalmente han sido incluidas en la colección permanente del Prado», destaca.

Invisibles

Tània Balló deja claro que «no se cuestiona a nadie, sino que se pone de relieve que hubo ciertas autorías que fueron ocultadas a causa de la hegemonía histórica o social que vivieron. Los museos, conscientes de la excelencia de las obras, decidieron adquirirlas en su momento, aunque los intereses expositivos eran otros y por tanto no formaban parte de la colección permanente y no eran visibles. Y lo que es invisible para la ciudadanía deja de existir hasta que alguien lo rescata», señala.

«La introducción de mujeres artistas y relatos de carácter más antropológico y social, cambios en las explicaciones de las cartelas de las obras y otros aspectos se han puesto sobre la mesa con el fin de actualizar el discurso cultural y eso es lo que se refleja en la película», especifica. El camino por parte de algunos centros expositivos ya se ha iniciado, aunque «estamos en un momento de dudas y cambios paulatinos, debido a que no hay certezas absolutas, sino diálogo y exploración sobre estas nuevas necesidades», concluye Balló. Los almacenes de los museos ocultan tesoros que se están revisando con la intención de que salgan a la luz y dejen de ser invisibles.