El Charly insiste en su inocencia ante el juez y pide quedar en libertad

Carlos Cortés argumenta que la Guardia Civil ha malinterpretado las conversaciones telefónicas intervenidas

El Charly, al ser puesto a disposición judicial el pasado día 15.

El Charly, al ser puesto a disposición judicial el pasado día 15. / B. Ramon

El Charly ha proclamado hoy su inocencia ante el juez que le investiga por narcotráfico y blanqueo en el marco de la operación Jaque Mate. Carlos Cortés ha comparecido ante el magistrado a través de videoconferencia desde la cárcel de Palma, donde permanece recluido desde el pasado día 15. El Charly ha pedido quedar en libertad y el magistrado tomará una decisión en los próximos días sobre su situación. También han comparecido ante el juez esta mañana las otras seis personas que están en prisión preventiva por esta causa.

Según han explicado fuentes jurídicas, Carlos Cortés, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Balears (Fagib), ha intentado rebatir durante su comparecencia ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Palma todas las acusaciones que la Guardia Civil mantiene contra él tras investigar sus actividades durante algo más de un año. En todo momento se ha desvinculado del tráfico de drogas y ha argumentado que los investigadores han malinterpretado las conversaciones telefónicas en las que, según sostienen, negocia la entrada en Mallorca de importantes partidas de cocaína. Cortés también ha rechazado haber realizado operaciones para blanquear dinero procedente del tráfico de estupefacientes.

El cuñado del Charly también ha defendido su inocencia. Este pariente ha sido señalado por la Guardia Civil por presuntamente traficar con droga utilizando como almacén un piso en Son Gotleu cedido por el Ibavi a una asociación gitana. De los seguimientos practicados, la Guardia Civil llama la atención, entre otros indicios, sobre su visita "inusual y frecuente" al cementerio del Bon Sosec de Marratxí. El investigado ha justificado esas visitas en que llevaba flores a la tumba de un familiar fallecido.

Operación Jaque Mate

El equipo antidroga de la Guardia Civil sitúa al presidente de la federación gitana como pieza clave en un supuesto entramado de tráfico de drogas a gran escala, "por sus relaciones directas con los históricos jefes del narcotráfico". Los agentes lo señalan como presunto abastecedor de "históricos clanes" como el de la Carmen en el polígono de Llevant, el Pablo en La Soledad, el Ove en Son Banya y otros tantos en El Molinar y Son Gotleu. La importación de la sustancia desde Colombia se apoyaría en entramados criminales internacionales con conexiones desde Valencia.

Con la operación Jaque Mate la Guardia Civil daba por desarticulada una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en España, con más de una tonelada de cocaína intervenida y 64 personas detenidas en diversos puntos de España, la mayor parte en Baleares.

La investigación ha contado con varias fases, de las que la actuación del 13 de marzo en Mallorca fue la tercera, culminando más de un año y medio de investigaciones en colaboración con organismos internacionales como la DEA estadounidense y las policías de Portugal, Brasil y Colombia.

En la primera fase de la operación fueron arrestadas nueve personas, incluyendo al responsable del cártel colombiano en España. La detención se produjo mientras extraía 1,3 toneladas de cocaína camufladas dentro de bloques de granito brasileño, en la localidad murciana de Cehegín. La segunda fase incluyó 23 registros con 16 detenciones en Valencia, Palma y Toledo.

Dentro de la operación la Guardia Civil irrumpía el miércoles en un chalet de lujo de 'El Pablo', bajo el que encontraron una red de túneles subterráneos a medio excavar para conectar con diferentes viviendas como presumible vía de escape.