La guerra entre Sheriffs y Pelúos llega a la Audiencia

Tres miembros de un clan serán juzgados la semana próxima por dos tiroteos contra la banda rival ocurridos en las calles de Palma

La Fiscalía pide condenas de entre 9 y 23 años de cárcel por delitos de intento de homicidio y tenencia ilícita de armas para los implicados, que desde principios de 2021 han protagonizado sonados enfrentamientos a tiros 

El vehículo de ‘Los Sheriffs’ recibió ocho disparos. | DM

El vehículo de ‘Los Sheriffs’ recibió ocho disparos. | DM / MARCOS OLLÉS. PALMA

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La guerra a tiros que durante años mantuvieron dos clanes rivales en las calles de Palma llega a los tribunales. Tres miembros de ‘Los Pelúos’ se sentarán la semana próxima en el banquillo de la Audiencia Provincial por dos tiroteos contra miembros de sus archienemigos, ‘Los Sheriff’, que a su vez tienen abiertas varias causas por tirar también de gatillo contra ellos. La Fiscalía reclama 23 años de cárcel para uno de los acusados y 9,5 años para los otros dos por delitos de intento de homicidio y tenencia ilícita de armas.

El primer ataque que llega a juicio se produjo el 27 de octubre de 2021, poco antes de la medianoche. Dos jóvenes miembros de ‘Los Pelúos’, de 20 y 21 años, se dirigieron a bordo de un Porsche Cayenne a una vivienda de la calle Manacor donde residía una integrante de ‘Los Sheriff’. Según la acusación, llevaban una pistola o un revólver y dispararon seis veces contra la puerta de entrada y la fachada del inmueble. No hubo heridos, pero según la Fiscalía los acusados eran conscientes de que podían matar a alguien. Por ello les imputa un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas, por los que reclama en total 9,5 años de prisión para cada uno. Los sospechosos están citados el próximo miércoles en la sección primera de la Audiencia.

Esa misma mañana debe comparecer ante el mismo tribunal otro miembro de ‘Los Pelúos’, un hombre de 58 años, por liarse a tiros contra ‘Los Sheriff’ unos meses después, en la noche del 6 de julio de 2022. El ministerio público sostiene que disparó varias veces desde el balcón de su casa, en la calle Isaac Peral, contra un Porsche Cayenne en el que circulaban en ese momento tres miembros del clan rival. Tampoco esta vez hubo heridos, pero la carrocería del coche quedó como un colador. La Policía encontró ocho impactos de bala y los daños han sido tasados en casi 3.600 euros. La investigación reveló que los disparos fueron efectuados con una arma de fuego corta de calibre 22 que no fue recuperada. Tampoco este acusado tenía licencia. La Fiscalía, que le acusa de tres delitos de intento de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas, reclama para él 23 años de cárcel.

Siete ‘Sheriffs’ en el banquillo

No fueron estos los primeros capítulos de la guerra entre ambos clanes. El origen del conflicto se remonta a principios de 2021, cuando se enfrentaron por la okupación de un piso en Son Gotleu. En mayo de ese año, la tensión entre bandas se disparó cuando ‘Los Sheriff’ tirotearon una casa de ‘Los Pelúos’ en Son Gotleu e hirieron a un joven de este clan. Además, encañonaron al patriarca enemigo y le exigieron que se fueran de Mallorca bajo amenazas de muerte.

La Policía Nacional detuvo a varios integrantes de ‘Los Sheriff’ y siete de ellos han sido procesados. La Fiscalía reclama penas que suman 350 años de cárcel por varios delitos para ellos, que serán juzgados también en la Audiencia Provincial en los próximos meses.