Cuatro detenidos por explotar a mujeres en un prostíbulo clandestino de Palma

Los proxenetas empadronaron a 13 mujeres en el piso, nueve en situación irregular , para hacerlo pasar por vivienda

Dos policías, en el prostíbulo desmantelado en la zona de Pere Garau, en Palma.

Dos policías, en el prostíbulo desmantelado en la zona de Pere Garau, en Palma. / CNP

Redacción

Los proxenetas de un prostíbulo del barrio palmesano de Pere Garau empadronaban allí a las mujeres que explotaban sexualmente para hacerlo pasar por vivienda. Allí había 13 mujeres, nueve de ellas en situación irregular. La Policía Nacional ha detenido a tres mujeres de origen colombiano, de 42, 35 y 34 años y a un español de 31 años por los presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y por falsedad documental.

La investigación de agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Policía Nacional se inició el mes pasado . Los agentes detectaron la existencia de un prostíbulo clandestino en Pere Garau.

Tras iniciar las pesquisas, los investigadores comprobaron cómo en esta aparente vivienda se ejercía la prostitución. La mayoría eran mujeres extranjeras de origen colombiano, que en su mayoría se encontraban en situación irregular en España.

Así, estas mujeres tenían arrendada una habitación por un alquiler semanal de hasta 300 euros, lo que suponía 1.200 euros mensuales. Dicha habitación estaba destinada al ejercicio de la prostitución y así generaban una gran cantidad de ingresos a los arrendadores y explotadores sexuales. Además, dicho alquiler era de un precio muy superior a los habituales en la zona.

Una de las detenidas, al encontrarse en situación irregular en España, le pidió a otra mujer que le prestara sus documentos para alquilar dicha vivienda junto a una amiga suya. Le prestaron los papeles a sabiendas que serían utilizados para realizar un contrato de arrendamiento.

En la firma de dicho contrato, y ante la solicitud de la propietaria de presentar "medios de vida" , dos de las detenidas presentaron contratos laborales y nóminas falsas. De esta manera lograron alquilarl la vivienda. vivienda.

Transcurrido un tiempo; una de las mujeres que figuraba en dicho contrato inicial, rescindió su parte del contrato de arrendamiento. De esta manera se lo cedió a una tercera persona de nacionalidad española, otro de los detenidos, en un anexo adjunto al contrato inicial.

Alquiler por habitaciones

De esta forma, los investigados supuestamente presentaron dicho contrato de arrendamiento para empadronar a 13 personas. De ellas nueve se encontraban en situación irregular. en España.

Los investigadores descubrieron también que uno de los detenidos, había alquilado otra vivienda en otra calle de Palma. Esta la había realquilado por habitaciones para que, igualmente se ejerciera la prostitución en dicho inmueble or parte de mujeres de origen colombiano. También repitieron el mismo 'modus operandi'. del prostíbulo con el que se inició la investigación.

A raíz de estas pesquisas, paralelamente a la investigación penal, se instruyó un expediente administrativo sancionador por empadronamientos fraudulentos. Esta infracción viene recogida en el artículo. 53.2, apartado D de la Ley de Extranjería. En virtud de este se aplican fuertes sanciones económicas, que oscilan con multas de entre 501 y 10.000 euros.