Las oposiciones ya no son la única forma de ser funcionario: así puedes entrar en la Administración Pública

Este cambio beneficia a 600.000 personas

Funcionarios

Funcionarios

El 20 de julio de 2023 el Tribunal Supremo ratificó de manera definitiva las modificaciones introducidas en el Real Decreto de 2021, referentes a las medidas urgentes para la disminución de la temporalidad en el empleo público.

Esta regulación permitió la transición de los empleados interinos de la Administración Pública hacia la categoría de funcionarios, sin necesidad de participar en procesos de oposición. No obstante, se estableció una condición importante: este cambio aplica únicamente a aquellos que estaban en servicio antes del 1 de enero de 2016 y cuentan con más de 5 años de experiencia.

Distinciones fundamentales entre funcionarios e interinos

Los funcionarios representan empleados públicos que gozan de puestos permanentes y estables en la administración pública. Han superado rigurosos procesos selectivos, como el concurso-oposición, y ostentan contratos laborales de naturaleza indefinida.

Los empleados interinos son profesionales del ámbito público que desempeñan temporalmente posiciones vacantes o reemplazan ausencias temporales de funcionarios titulares. Sus nombramientos son provisionales y la duración varía según la justificación de la necesidad que motiva su contratación.

Resolución del tribunal

Históricamente, la condición de funcionario requería la superación de un proceso selectivo, no obstante, aquellos interinos que iniciaron sus labores antes del 1 de enero de 2016 y acumulan al menos 5 años de antigüedad, ahora pueden acceder a esta categoría.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) confirmó a Newtral que esta medida heterogénea engloba a todas las entidades de la administración pública y al sector público empresarial, teniendo un impacto directo en más de 600.000 individuos.