Veleros clásicos que han visitado Mallorca

‘Alexander Von Humboldt’, el velero verde

El velero atracado en el Dique del Oeste en noviembre de 2008.

El velero atracado en el Dique del Oeste en noviembre de 2008. / por Manuel R. Aguilera

Manuel R. Aguilera

El Alexander Von Humboldt es una embarcación que fue construida como buque faro, posteriormente fue transformada en buque escuela, para actualmente ejercer funciones de hotel. Veamos su interesante historia.

Fue construido como buque faro en los astilleros Bremer-Weserwerf, en Flensburg, Alemania, para el ministerio de Obras Públicas de Prusia. Botado el 10 de septiembre de 1906, era el primer buque de una serie de cuatro y su casco tenía forma de velero con un palo a proa, otro a popa y en la parte central un poste de luz que era el faro propiamente dicho, estando pintado como todos los buques de este tipo de color rojo. Disponía además de una máquina de vapor para su propulsión.

La nave fue construida como buque reserva, sustituyendo a otros buques faros, cuando estos debían ir a astillero a efectuar revisiones y reparaciones, realizando estas funciones en diversos puntos del Mar Báltico y Mar del Norte.

Hay una cierta controversia sobre sus primeros nombres, algunas fuentes dicen que su primer nombre fue Reserve-Fehmarnbelt y posteriormente Reserve-Sonderburg, correspondientes a sus primeras ubicaciones, pero no está claro, la campana del barco solo tiene el nombre de Reserve, que es muy probable que fuera realmente su primer nombre.

En 1920 pasó a llamarse Reserve Holtenau, prestando servicio en diversos puntos, principalmente del Báltico, hasta 1945, en que fue renombrado Kiel, para sustituir permanentemente al buque del mismo nombre que había sido alcanzado por las bombas, posicionándose en la estación Kiel. En 1950 se le instaló un motor Diesel.

En enero de 1957 fue abordado por el buque finlandés Satu y debido a la colisión tuvo que ser remolcado a aguas poco profundas para evitar su hundimiento. Finalmente fue reflotado y reparado, volviendo al servicio en 1959 en el mismo punto, hasta que finalmente fue construido un faro permanente en este lugar, pasando a sus antiguas funciones de buque de reserva, efectuando servicio en diferentes ubicaciones. En septiembre de 1986 sufrió un nuevo abordaje, a cargo esta vez del buque liberiano Ocean Wind, fue dado de baja y reparado en Wilhelmshaven, tomando el nuevo nombre de Confidentia, pero ya nunca volvió a prestar servicio como buque faro, dado que fue comprado por la Deustsche Stiftung Sail Training (DSST), una fundación para promover la educación marítima de los jóvenes.

El ‘Alexander Von Humboldt’ maniobrando en el puerto de Palma en el año 2002.

El ‘Alexander Von Humboldt’ maniobrando en el puerto de Palma en el año 2002. / por Manuel R. Aguilera

El barco fue enviado a los astilleros Motorwerke Bremerhaven, que convirtieron a la embarcación en un velero escuela de tres palos con capacidad para transportar hasta 36 aprendices, instalándosele un nuevo motor Diesel. Entró en servicio en mayo de 1988 con el nuevo nombre de Alexander Von Humboldt en honor al naturalista alemán, siendo pintado su casco de color verde en honor a los veleros de la naviera Rickmers y las velas del mismo color como reclamo de la cervecera Becks, una de las patrocinadoras de DSST. La linterna del faro que portaba se instaló frente al museo marítimo de Kiel.

A partir de ahí empezaron sus navegaciones por todo el mundo, participando en numerosas regatas y otros eventos, cruzando el Atlántico por primera vez en 1992, efectuando varios viajes conmemorativos a Sudamérica en honor al personaje que le daba nombre, cruzando incluso el mítico Cabo de Hornos.

Finalmente y después de navegar 300.000 millas y debido al aumento de los costes de mantenimiento y de los requisitos de seguridad, fue puesto fuera de servicio en octubre del año 2011, siendo sustituido por el velero de nueva construcción Alexander Von Humboldt II.

Inicialmente fue vendido a un empresario alemán que lo llevó a las islas Bahamas para realizar chárter y excursiones marítimas, pero la cosa no funcionó y el barco fue enviado a Sevilla para su revisión, aunque finalmente acabó en Bremerhaven en septiembre del 2013, donde se le eliminó el motor, siendo convertido en hotel con capacidad para 42 camas en 16 habitaciones. Primero fue ubicado en Europahafen, en Bremen, para después ser trasladado a Schlachte en octubre del año 2016, perdiendo antes sus palos y bauprés para poder pasar por debajo de los puentes.

Sus dimensiones eran eslora total de 62,55 metros, y eslora entre perpendiculares de 46,6; manga 8,02 y 396 toneladas de registro. La tripulación fija estaba compuesta por 23 miembros, pudiendo llevar hasta 36 aprendices.

Ha visitado Mallorca en bastantes ocasiones durante su etapa de buque escuela para la DSST como Alexander Von Humboldt, siendo siempre objeto de admiración, tanto por la belleza de sus líneas como por la espectacularidad y originalidad del color de su casco y de sus velas.

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