La de San Juan es una noche de creencias, en la que el fuego y el agua forman parte de esta celebración de origen pagano. Las hogueras se encienden y en ellas se queman los deseos escritos en un papel con la esperanza de que así se harán realidad. Hay quienes en vez de una hoguera encienden una vela...

Y frente al fuego, el agua, también como elemento purificador. La medianoche será la hora en que muchos se adentrarán en el mar, cumpliendo con otro ritual para dejar atrás las malas experiencias y para asegurarse un buen año.

A pesar de ser una de las fiestas más populares del verano, el de San Juan no está señalado como día festivo autonómico en el calendario laboral de Baleares. Sin embargo, algunos municipios de Mallorca han decidido marcarlo como día de fiesta local.

En Mallorca, el 24 de junio será día no laborable en CalviàDeiàMancor de la Vall, MuroPalmaPorreresSant Joan, Porto Petro, Cala d'Or, ses Salines y Son Servera.

En Menorca, será festivo en Ciutadella. Y en Ibiza, celebrarán San Juan en  Sant Joan de la Labritja, en la parroquia de Sant Vicent Ferrer, Sant Llorenç y Sant Miquel.