El Ayuntamiento de Palma ha iniciado este lunes una campaña con diferentes mensajes y formatos con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener limpias las playas con motivo de la celebración, el próximo día 23 de junio, de la Nit de Sant Joan.

Tal como han informado desde Cort, la campaña, que se difundirá a través de distintos formatos y canales de comunicación como anuncios en prensa, televisión, diarios digitales, cuñas de radio y OPIs distribuidos en distintos puntos de la ciudad, consta de cinco mensajes en positivo. En concreto se trata de cinco palabras que definen como se deberían dejar las playas por parte de los ciudadanos una vez finalizada la fiesta: "Bella", "Xula", "Preciosa", "Guapa" o "Maravillosa".

Con estos mensajes se pretende llamar la atención del ciudadano para que entienda la importancia de ser responsable y, en consecuencia, deja la playa limpia después de la Revetla de Sant Joan, que este año podrá celebrarse de nuevo tras dos ediciones en las que se ha suspendido debido a la pandemia de la covid-19. Con esta iniciativa también se recuerda que la última ocasión en la que se pudo celebrar la Nit de Sant Joan, en 1919, los servicios de limpieza de Emaya tuvieron que retirar de las playas, el día siguiente de la celebración 12 toneladas de residuos depositados en las distintas playas de la ciudad por las personas que participaron en la Revetla.

El alcalde, José Hila, ha manifestado que, después de dos años sin poder celebrar la fiesta ahora "es ocasión de divertirse y pasarlo bien al lado de nuestras amistades y familia, pero también un buen momento para velar por el medio ambiente y nuestras playas". El alcalde ha reconocido "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía en los dos años en los que no se ha podido celebrar la fiesta ya que desde el Ayuntamiento "pedimos que no se acercaran a las playas este día y lo respetaron sin excepciones". Por ello, insta a que ahora "nos comportemos cívicamente y dejemos la playa igual que la encontremos cuando lleguemos".

Informadores del Ayuntamiento repartirán 4.000 bolsas de tela reutilizables con los lemas de la campaña, con el fin de que los usuarios de las playas se lleven los residuos después de la fiesta. Este reparto se realizará en las playas de Can Pere Antoni, Cala Major y la Platja de Palma. La campaña se inicia este lunes y se prolongará hasta el 24 de junio, festividad de Sant Joan.

Se prevé que la próxima semana se den a conocer los actos y otros dispositivos que se pondrán en marcha con motivo de la Revetla de Sant Joan. Como es habitual, la Federació d’Associació de Veïns de Palma convocará a la ciudadanía a la Revetla que tradicionalmente se celebra en el Parc de la Mar, aunque en los últimos años los ciudadanos por su cuenta se concentran también en las distintas playas de la ciudad, en especial en la de Can Pere Antoni y otras.