Fútbol. Copa del Rey

Miquel Àngel Nadal: «El Mallorca tiene opciones en la final de Copa»

El manacorí, que levantó el trofeo como capitán en 2003, confía en el once de Aguirre y afirma que no ser favorito «da una motivación extra»

«Es uno de los partidos más bonitos que puedes jugar», destaca

Nadal sonríe tras recibir el trofeo en la final de la Copa del Rey de Elche. | B.RAMON

Nadal sonríe tras recibir el trofeo en la final de la Copa del Rey de Elche. | B.RAMON / ralf petzold. palma

Ralf Petzold

«El Mallorca afronta la final sin ser favorito», reconoce Miquel Àngel Nadal, «pero sabiendo que tiene opciones», sentencia. El exfutbolista bermellón, capitán en 2003 y quien levantó el trofeo de campeón de la Copa del Rey, confía en las posibilidades del equipo de Javier Aguirre en un partido que es «uno de los más bonitos que uno puede jugar a nivel profesional».

Nadal (Manacor ,1966) es una de las leyendas del mallorquinismo. Formado en el Manacor, ascendió a Primera con el Mallorca, vivió años de éxitos con el Barça, fue internacional y cerró su carrera de bermellón. Con 36 años ganó la Copa del Rey y aún jugó dos temporadas más en Son Moix.

«Es uno de los partidos más bonitos que uno puede jugar a nivel profesional», explica Nadal, quien añade que disputar una final lo es aún «más si juegas con el equipo de tu casa». Y en su caso, proclamarse campeón vestido de bermellón fue «especial, porque naturalmente es más difícil ganarla con el Mallorca que con otro equipo... o con el Barcelona, mejor dicho».

«La verdad es que todas hacen ilusión», señala el manacorí, que en el Barça se acostumbró a ganar títulos nacionales e internacionales, «pero siempre cuando la ganas con el equipo de tu tierra es una cosa especial».

Sobre la final que ganó el Mallorca en Elche, «lo primero» que recuerda «es ver un campo con la mitad del estadio con aficionados bermellones». «Te llama la atención», asevera. «Y de la final, pues queda el recuerdo, naturalmente, de hacer feliz a muchísima gente», sentencia.

En cuanto a las diferencia entre la final de Elche y la de Sevilla, Nadal expone que «hoy en día existen muchos más medios de comunicación, la gente está más puesta». «Creo que se ha rejuvenecido el aficionado, veo un ambiente mayúsculo. El desplazamiento a Sevilla… irá bastante gente, y es mucho más difícil desplazarse a Sevilla que a Alicante. Creo que guardan muchas similitudes», indica, y agrega: «A día de hoy, creo que todos estamos satisfechos de volver a tener una noche histórica para el fútbol mallorquín y para el Mallorca».

En un ambiente casi de euforia entre el mallorquinismo, por revivir una final, Nadal opina que «la Copa del Rey es un objetivo que puede ser factible para los equipos más modestos». «Si se tiene una buena plantilla, puede optar igual a Europa, que es un premio. En la Liga es muy complicado», añade. «Evidentemente, estar en la final te da a pie a poder tener el título. Te da pie a soñar y tener más ambición, pero cada uno tiene que saber dónde se encuentra», apunta.

¿Y el Mallorca? ¿Dónde se encuentra? «Una final no es un partido cualquiera. De ganar a perder hay bastante diferencia y se tiene que afrontar con la ambición de saber contra quién juegas, las opciones que puedes tener... y hacer válido las cosas buenas que tiene el equipo», explica. «Creo que el Mallorca es un equipo que afronta la final, seguramente, sin ser favorito, pero sabiendo que tiene opciones», asevera.

«El Mallorca lleva realizando un buen trabajo y debe afrontar la final disputando un partido que es bonito, en el que se tiene que intentar conseguir el título y se tiene que competir», afirma, e incide en que «la ilusión del partido y el ambiente que se crea hacen que no sea un partido más».

«En el fútbol es posible», responde cuando se le insiste en que el Athletic llega como favorito y recuerda tampoco lo era «en la eliminatoria contra el Girona ni contra la Real Sociedad». «El cartel de favorito, no; el Mallorca, no... pero creo que eso da una motivación extra», concluye Nadal.

Suscríbete para seguir leyendo