La presidenta del Govern, sobre los 2,7 millones de euros al Real Mallorca: "En 2022 el PP solo criticó el cambio de objeto del patrocinio, pero estaba a favor y votó a favor"

Marga Prohens asegura que el Ejecutivo balear es coherente con lo que dijo en la pasada legislatura sobre "hacer una promoción turística ligada a la cultura y ligada al deporte" y considera "más que justificado que un equipo de élite como el Mallorca, que lleva el nombre de nuestras islas por todo el mundo" cuente con una inversión como esta

En 2022, el diputado del PP Sebastià Sagreras pidió explicaciones al anterior Govern sobre el polémico patrocinio al Mallorca, que definió de "regalo caro a una sociedad anónima rica»

Catalina Cladera, expresidenta del Consell de Mallorca.

Catalina Cladera, expresidenta del Consell de Mallorca. / B. Ramon

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El Govern balear y el Consell de Mallorca han decidido destinar 2,7 millones de euros al Real Mallorca para promocionar Baleares como destino turístico. Una decisión "más que justificada", ha señalado este miércoles la presidenta del Govern, Marga Prohens, dado que "el Mallorca es un equipo de elite que lleva el nombre de nuestras islas por todo el mundo".

A preguntas de este diario sobre las críticas que en 2022 manifestó el Partido Popular sobre el polémico patrocinio al club bermellón, que Sebastià Sagreras calificó entonces de "regalo caro a una sociedad anónima rica", la presidenta del Ejecutivo balear ha señalado que "cuando en 2022 se hizo la propuesta de que hubiese un patrocinio para promoción turística del Mallorca, el PP no solo manifestó que estaba a favor, sino que votó a favor en el Consell", lo que ha asegurado que se criticó entonces fue el cambio de objeto de ese patrocinio "por uno que todavía no acabo de entender demasiado claro", ha especificado.

En este sentido, Prohens ha manifestado que el PP es "coherente" con lo que dijo la pasada legislatura de hacer una promoción turística ligada a la cultura y al deporte, "por eso mi Conselleria de Turismo es de Turismo, Cultura y Deporte", ha puntualizado, y por lo tanto -ha dicho- "tiene todo el sentido del mundo realizar esta inversión, más que justificada, para un equipo de elite como el Mallorca, que lleva el nombre de nuestras islas por todo el mundo".

Finalmente, ha concluido matizando que los 2,7 millones de euros que se invertirán en el club bermellón "son para dos temporadas, no para una" y que por lo tanto, "lo que defendíamos entonces, lo defendemos ahora".

Polémico patrocinio

En agosto de 2022, eReal Mallorca y el Consell de Mallorca firmaron un acuerdo de patrocinio para la temporada 2022-2023 para seguir ligando la isla como destino de turismo deportivo sostenible y competiciones de alto nivel.

Un mes después, Més rechazaba la propuesta de patrocinio que lanzó el PSIB-PSOE. Los nacionalistas apuntaron entonces que no había acuerdo al respecto ya que lo calificaban de decisión "unilateral" del PSOE y se abrió así una nueva crisis en el seno de la institución insular por el polémico patrocinio al Real Mallorca de 1,8 millones. Pero es que además ese mismo mes, en septiembre, el Ayuntamiento de Palma, tras anunciarse que la aportación prevista de 250.000 euros se separaba de la promoción turística, Cort consideró que siendo así ya no tenía ningún compromiso.

Alberto Jarabo explicó que la participación municipal se hacía a través de la Fundació Turisme Palma de Malllorca 365, entidad público privada que solo tiene como objeto la promoción turística, por lo que, una vez que la aportación a la entidad deportiva se ha desvinculado de la promoción "ya no tiene ningún sentido mantener esta subvención".

La presidenta del Consell de Mallorca en aquel momento, Catalina Cladera, no aceptó que Cort se retirara del patrocinio, de hecho dejó claro que para la institución insular el Ayuntamiento de Palma debía seguir aportando los 250.000 euros más IVA para completar los 1,8 millones comprometidos con el equipo bermellón, que era a lo que se había comprometido.

Finalmente, la crisis del polémico patrocinio al Mallorca quedó zanjada con la intervención del Govern, que salió al rescate de la presidenta del Consell Catalina Cladera. El Ejecutivo autonómico decidió cubrir la cantidad necesaria para que la institución insular pudiese formalizar el patrocinio deportivo, tras la retirada del Ayuntamiento de Palma y los 250.000 euros que debía aportar a la ayuda al equipo bermellón.