Copa del Rey

Guerra del mallorquinismo contra la reventa de entradas para la final de la Copa del Rey

 Multitud de aficionados del Mallorca están inmersos en la búsqueda y captura de anuncios en internet para acabar con este fraudulento negocio

Algunos de los anuncios de venta y búsqueda de entradas para la final de la Copa del Rey.

Algunos de los anuncios de venta y búsqueda de entradas para la final de la Copa del Rey.

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Por mucho que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el RCD Mallorca, el Athletic Club o cualquier otro club, la reventa siempre existirá. Un negocio fraudulento contra el que se intenta poner barreras en las citas importantes, en este caso la Copa del Rey. Pese a ello, y antes de que se pusieran a la venta para el choque en La Cartuja del día 6 de abril, ya fueron múltiples los anuncios que aparecieron en internet anunciando la venta de localidades.

La final de un título es un momento muy especial, con cada afición ocupando un fondo de la grada. Para este encuentro, ambos clubes disponen de 20.698 entradas. Y la afición del Mallorca, que lleva más de veinte años sin la posibilidad de ganar un título, no se está quedando de brazos cruzados. Varios aficionados están rastreando tanto las redes sociales como las páginas web habituales para este tipo de transacciones, como Milanuncios, localizando los anuncios de venta y compra de entradas por parte de abonados bermellones.

Con la ya manida fórmula de "vendo un boli y una entrada", por precios que van desde los 200 hasta los 1.000 euros de media, los aficionados del Mallorca están procediendo a denunciar las ofertas en la plataforma, teniendo mucho éxito en algunos casos en los que claramente se están infringiendo las normas, según establece la página web.

El usuario @jordi_cifre, a través de su cuenta de X, ha publicado la captura de un anuncio ha denunciado, obteniendo como repuesta que "se ha procedido a banear el anuncio". La oferta vende un boli y regala una entrada por 500 euros. "De regalo cedo abono para compra de entrada de la final de Copa. El precio es por la cesión del abono para la compra de la entrada con preferencia, no incluye el precio de la entrada ni la entrada", añadiendo que solo es posible efectuar la compra por parte de aficionados del Mallorca, ya que la localidad está situada en la zona designada a la afición bermellona.

Otros usuarios como @ainamesquida también ha encontrado anuncios de reventa. "En 5 min he denunciat a 5 capdefaves que volen fer negoci", ha publicado. Por otra parte, son muchos los aficionados del Athletic Club que, a falta de entradas, están ofreciendo mucho dinero a seguidores del Mallorca para hacerse con sus entradas. Cabe recordar que está previsto que cerca de 40.000 seguidores rojiblancos se den cita en Sevilla, la mitad de ellos sin posibilidad de acudir al campo.

El sistema de entradas para la final, nominativo y digital, es una de las formas que tiene la RFEF de intentar frenar la reventa. En el ticket electrónico es obligatorio incluir el nombre, apellidos y DNI de la persona que acudirá al campo, ya que en principio deberán identificarse a la entrada del estadio de La Cartuja.

Alfonso Díaz, CEO de Negocio del Mallorca, explicó durante la presentación del sistema para la compra de entradas, que en caso de detectar que se ha producido reventa con una de las entradas pertenecientes a sus abonados, automáticamente se anularía. "Conoceremos exactamente la identidad del seguidor que ha comprado una entrada. Es un sistema de venta 'on line' supervisado por la Real Federación Española de Fútbol. Si alguien intenta hacer negocio con la reventa, lo sabremos", reiteró.

Faltan poco más de dos semanas para la gran final y el mallorquinismo está poniendo todo de su parte para que los 20.698 asistentes al encuentro sean seguidores del club.