Fútbol. Primera División.

Estos son los jugadores del RCD Mallorca que son libres a partir del 1 de enero

Dani Rodríguez, Antonio Sánchez, Matija Nastasic, Jaume Costa y Pichu Cuéllar acaban contrato en junio con el Mallorca

El director de Fútbol también acaba contrato en 2024 aunque salvo sorpresa renovará

Pablo Ortells, director deportivo del Mallorca.

Pablo Ortells, director deportivo del Mallorca. / Enrique Calvo

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Llega 2024, llega enero y el momento de muchos jugadores de empezar a pensar en su futuro. Cinco son los jugadores del RCD Mallorca que, a partir del día 1, son libres de negociar con otro club al acabar su contrato en junio de este año. Dani Rodríguez, Jaume Costa, Matija Nastasic, Antonio Sánchez y Pichu Cuéllar tienen seis meses por delante para aclarar qué quieren hacer, una decisión que depende de ellos, del club y de la dirección deportiva encabezada por Pablo Ortells, que al igual que ellos también acaba contrato, aunque salvo sorpresa mayúscula renovará. 

Dani Rodríguez

En el caso de Dani Rodríguez no hay ninguna duda sobre su voluntad. El mediocentro de Betanzos, clave en el triunfo frente a Osasuna en el último partido del año en Son Moix, no se ha cansado nunca de dejar claro que su idea es seguir todo el tiempo que pueda en el Mallorca y, si puede, retirarse en el conjunto bermellón. El jugador, de 35 años, cumplirá 36 en junio, por lo que en caso de llegar a un acuerdo para su renovación, sería ya su último contrato en el fútbol profesional.

El futbolista del Mallorca Dani Rodríguez celebra su tanto contra Osasuna en Son Moix

El futbolista del Mallorca Dani Rodríguez celebra su tanto contra Osasuna en Son Moix / RCD Mallorca

La importancia de Dani Rodríguez en el grupo que dirige Javier Aguirre es capital. Es uno de los capitanes y uno de los futbolistas más influyentes en el vestuario. Además, para el técnico mexicano es uno de los fijos en su esquema. Esta temporada ha disputado 1.362 minutos en 17 partidos.

Jaume Costa

Mismo caso es el de Jaume Costa. Con 35 años, el lateral izquierdo ha jugado más de lo esperado tras la incorporación en verano de Toni Lato. Ha participado en 17 partidos, 11 de ellos como titular, con un total de 952 minutos. Al igual que Dani, goza de la confianza de Aguirre. El defensor también es uno de los capitanes del equipo y una de las voces más autorizadas de la plantilla. 

Jaume Costa conduce el balón en Almería.

Jaume Costa conduce el balón en Almería. / rcdmallorca

Pichu Cuéllar

Otro de los veteranos que acaba contrato es Pichu Cuéllar. Es el tercer portero por detrás de Rajkovic y Greif y fue una petición expresa de Aguirre en el pasado mercado para suplir la marcha de Leo Román al Oviedo. El cancerbero merideño, de 39 años, vino para ocupar un rol testimonial en lo deportivo, aunque por su veteranía aporta experiencia y profesionalidad.

Cuéllar posa con su nueva camiseta en Son Moix.

Cuéllar posa con su nueva camiseta en Son Moix. / rcdmallorca

Matija Nastasic

En cuanto a Matija Nastasic, se repite la misma historia que el curso pasado. El central serbio llegó en la temporada 2022/23 de manera inesperada tras el plantón de John Brooks cuando ya estaba en Son Moix para estampar su firma como nuevo jugador del Mallorca. Con poco ritmo al estar sin equipo, poco a poco fue cogiendo galones y minutos, llegando a disputar 14 partidos. Al final del curso, jugador y club no se entendieron y separaron sus caminos. La lesión de Raíllo en agosto obligó a la dirección deportiva a moverse rápido y de nuevo incorporaron a Nastasic, aunque su rol es completamente diferente. Es uno de los titulares y esta temporada ha jugado 13 partidos, con 1.087 minutos a sus espaldas.

Nastasic despeja en presencia de Borja Mayoral.

Nastasic despeja en presencia de Borja Mayoral. / Cati Cladera/Efe

Antonio Sánchez

Antonio Sánchez, uno de los pocos canteranos que se han podido consolidar en el primer equipo, es otro de los jugadores que acaba contrato en junio. Con 26 años, el mediocentro palmesano ha alternado buenas con malas actuaciones este curso. Pese a ser el último de la lista en verano tras la llegada de Mascarell, Samú y Darder, se ganó un sitio en el once con grandes partidos como ante el Barcelona y, desde entonces, ha ido enlazando titularidades con suplencias. 

Antonio Sánchez controla el balón.

Antonio Sánchez controla el balón. / rcdmallorca

Dani, Nastasic, Jaume y Antonio son futbolistas importantes para Aguirre, por lo que ahora depende de Pablo Ortells decidir su futuro. El director de Fútbol del club, además, también finaliza contrato en junio, aunque la renovación está encaminada y salvo sorpresa alargará su compromiso con el Mallorca. 

Cuatro futbolistas con su futuro en el aire en el Mallorca

Pese a que los posibles fichajes siempre generan más interés por la novedad, las salidas también ocupan un apartado clave en el mercado de invierno. En el caso del Mallorca, hay cuatro jugadores cuyo futuro en el club está en el aire y todos ellos por diversos motivos. 

Amath, cuyo rendimiento esta temporada está siendo decepcionante, cuenta con ofertas de Segunda División (Valladolid y Oviedo). Siebe Van der Heyden, fichado este verano, apenas ha contado para Aguirre, y no vería con malos ojos una salida a modo de préstamo que le garantice más minutos. 

Javi Llabrés, que tampoco está jugando mucho, tiene cartel en Segunda. Por su proyección, el club considera que debería jugar con más regularidad y no se descarta una salida. 

El último en cuestión es Braian Cufré. Cedido al New York City, debe regresar a la isla en enero. Acaba contrato este junio y no parece tener sitio en la plantilla. 

Suscríbete para seguir leyendo