Fútbol

La permanencia en Primera División más barata

Celta, Granada y Almería, los tres equipos que ocupan el descenso, firman la puntuación conjunta más baja de la historia de Primera División y salvan de momento al Mallorca de la quema

Morata remata a puerta ante la tímida presión de Nastasic.

Morata remata a puerta ante la tímida presión de Nastasic. / efe

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Los tres equipos que bajen esta temporada a Segunda División será porque lo han hecho rematadamente mal. Y es que la permanencia, si no ocurre nada raro, será mucho más barata que en años anteriores. Celta (8 puntos), Granada (7) y Almería (3) ocupan la pole por bajar de categoría por el momento, seguidos muy de cerca por el Mallorca (9), que marca el corte de la salvación

Y es que esta temporada la puntuación en la zona baja es digna de estudio. De hecho, sumando los puntos de los tres últimos da como resultado la más baja en la historia de Primera al paso por la jornada 14, algo que habla muy mal de la categoría. El Almería todavía no ha ganado, el Granada solo ha vencido una vez –precisamente al Mallorca– y el Celta tan solo ha sumado un triunfo, aunque más empates. 

El Mallorca, por ahora, se salva de caer a las tres últimas plazas por la inoperancia de sus rivales y tiene en su mano el boleto, con el partido aplazado ante el Cádiz, de meter algo de distancia, ampliable si también vence al Alavés el domingo en las que son las dos primeras finales de la temporada para los de Javier Aguirre

El precedente de la 2017/18

Si la puntuación actual se proyecta hasta final de temporada, con treinta puntos sería suficiente para mantenerse en la categoría. Una cifra que parece imposible, pero que ya se dio hace pocas temporadas. En la campaña 2017/18, el Deportivo de la Coruña, que ocupaba la decimoctava posición en la tabla, descendió con 29 puntos. El Leganés, que marcó la permanencia, se salvó con 43 puntos. De hecho, las tres últimas posiciones se decidieron en la jornada 34, ocasionando un final de Liga extrañamente tranquilo. 

Un precedente que puede repetirse este curso si nadie pega un estirón en forma de victorias. Pero precisamente los triunfos es lo que más cuesta conseguir este año en la parte baja. Los tres últimos acumulan diez partidos sin ganar, mientras que el Mallorca y el Cádiz ya son nueve las jornadas sin celebrar algo. 

Una semana crucial

Para el Mallorca, esta semana es crucial en sus intereses. Ganar los dos partidos le supondrá un salto notorio en la tabla y meterá a otros equipos en la pelea que también se están salvando de ser candidatos al descenso como el Sevilla o el Osasuna, que están registrando también un curso muy deficiente.  

Con el eterno debate sobre si LaLiga ha perdido nivel competitivo en las últimas temporadas, que los tres últimos firmen unos números tan pésimos no hace sino confirmarlo. 

Suscríbete para seguir leyendo