Fútbol

Leo Román se sale en Segunda División

El portero del Mallorca, cedido al Oviedo, es el segundo menos goleado de la categoría con solo 9 tantos en 16 partidos

Leo Román atrapa un balón durante un partido de esta temporada con el Oviedo ante el Sporting de Gijón.

Leo Román atrapa un balón durante un partido de esta temporada con el Oviedo ante el Sporting de Gijón. / Luis Murias.

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Leo Román es el ejemplo de una cesión bien aprovechada. El portero del RCD Mallorca, a préstamo en el Oviedo este curso, está demostrando con creces que está preparado para el reto que le espera en Primera una vez regrese. Indiscutible en el once carbayón, el guardameta ibicenco se ha ganado a la parroquia del Nuevo Tartiere con grandes actuaciones, siendo hasta el momento el segundo arquero que menos tantos encaja de la categoría, con nueve tantos recibidos en 16 jornadas. 

El Mallorca siempre ha sabido que tiene a un diamante en bruto en él. Ya desde su llegada en el verano de 2020 procedente de la Peña Deportiva, escogiendo la opción bermellona entre otras muchas de canteras de Primera del país, dejó claro el gran potencial que atesora. Son muchas las voces autorizadas dentro de Son Bibiloni que le señalan por encima incluso de Predrag Rajkovic y Dominik Greif en cuanto a calidad, aunque su joven edad, tan solo 23 años, le ha jugado en contra a ojos de Aguirre, que siempre ha apostado por la veteranía. 

Tras dos temporadas defendiendo la portería del filial, no fue hasta la 2021/22, con Luis García Plaza, cuando le llegó la oportunidad de debutar en Primera División en campo del Levante (2-0). También jugó ante el Villarreal a domicilio (3-0). Una temporada muy complicada, pero en la que se consiguió la permanencia. El siguiente curso, ya con Javier Aguirre en el banquillo, fue a todos los efectos portero del primer equipo, aunque eclipsado por Rajkovic. La Copa del Rey fue su refugio, aunque el técnico mexicano le premió dándole la titularidad en la última jornada ante el Rayo Vallecano en Son Moix (3-0).

Leo Román, Predrag Rajkovic y Dominik Greif durante un entrenamiento en Son Bibiloni

Leo Román, Predrag Rajkovic y Dominik Greif durante un entrenamiento en Son Bibiloni / RCDM

Este curso, y su mayor protagonismo, le llevó a ser convocado con la selección española sub-21 por Luis de la Fuente, con la que ha disputado dos encuentros. 

La necesidad de minutos llevó al club y al jugador a buscar este verano una salida en forma de cesión, y no fueron pocas las ofertas. Finalmente el Oviedo de Álvaro Cervera se llevó el gato al agua. Y desde el inicio fue el portero escogido para defender la meta del cuadro carbayón. Y las cosas le están saliendo muy bien. Ha jugado como titular en los 16 partidos de Liga, encajando solo nueve goles –tres de ellos desde el punto de penalti–. Tan solo el Leganés, que ha empleado a sus dos porteros y ha encajado siete tantos, mejora sus registros en la categoría de plata. Y de los 16 partidos, en ocho de ellos ha dejado la portería a cero. 

Lo curioso es que una cifra tan baja de goles en contra no ha provocado que el Oviedo esté más arriba en la clasificación. De hecho, un mal arranque de campeonato se llevó a Cervera por delante en la jornada 6, siendo Luis Miguel Carrión el que ejerce de entrenador. El conjunto asturiano, que remontó ayer ante el Eibar (2-1), ocupa actualmente la undécima posición con 22 puntos. La falta de gol (14 tantos a favor) les ha penalizado. 

Leo omán, en el partido ante el Rayo Vallecano disputado el curso pasado en Son Moix.

Leo omán, en el partido ante el Rayo Vallecano disputado el curso pasado en Son Moix. / Guillem Bosch

Leo Román tiene futuro en el Mallorca, que ya se encargó hace un año de atar en corto al portero. Le renovó hasta 2026, con ficha del primer equipo. Por condiciones, está llamado a ser el portero titular más pronto que tarde, especialmente si Rajkovic, uno de los futbolistas con mayor cartel del equipo de Aguirre, abandona el equipo esta temporada. 

Gayà, a más en el Amorebieta

Otro de los futbolistas cedido por el Mallorca es Pep Gayà. El central de Manacor, poco a poco, se ha ido haciendo un hueco en el conjunto vasco. Ha disputado hasta la fecha ocho partidos, marcando un gol importante la jornada pasada en El Molinón que le valió a su equipo sacar un empate a domicilio. El defensor, también renovado hasta 2026, espera contar para el primer equipo del Mallorca el curso que viene.

Suscríbete para seguir leyendo