Real Mallorca

Samú Costa lidera el ‘Club de los 8’

El mediocentro portugués es el fichaje que mejor está rindiendo hasta la fecha en Liga, por encima de otros como Sergi Darder o Cyle Larinu

Van der Heyden, pese a ser el último en debutar, está demostrando una gran adaptación

Samú Costa, en el partido ante el Athletic.

Samú Costa, en el partido ante el Athletic. / Guillem Bosch

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

El Real Mallorca ya ha consumido cinco jornadas de Liga. Y pese a que queda prácticamente todo el campeonato por jugarse, ya se ha podido ver el desempeño de los fichajes de este verano. De entre los ocho que ha realizado la entidad, el portugués Samú Costa ha sido el más destacado, superando a su relevo (Iddrisu Baba) y cuajando actuaciones cada vez de mayor nivel. Otros sobre los que están puestas las esperanzas de la afición de ser importantes como Sergi Darder o Cyle Larin todavía no han dado el nivel esperado. 

La labor de los recién llegados esta temporada no es nada sencilla. Además de la elevada inversión que el club ha realizado sobre ellos, tienen la misión de, como mínimo, mantener el nivel de lo que se hizo el curso pasado. Sustituir a Galarreta y Kang In Lee es prácticamente una misión imposible, pero las incorporaciones se han traído para intentar paliar lo máximo posible su ausencia. 

Dentro de ellos, Samú Costa es el único que está dando el nivel que se le presuponía al margen del Pichu Cuéllar, cuyo papel como tercer portero es servir de apoyo. A pesar de arrancar como suplente, la fascitis plantar de Omar Mascarell le ha abierto de par en par las puertas de la titularidad y no está decepcionando. El portugués, recambio de Baba, se está mostrando como un pivote sólido, aguerrido a la hora de robar y con mucho criterio a la hora de distribuir. Tiene mejor pie que el ghanés, y prueba de ello es el centro que originó el tanto de Muriqi ante el Celta. En ese mismo partido, también demostró que no duda en disparar a puerta si la ocasión se le presenta. 

El caso más llamativo por el momento es de Darder y Larin. El de Artà, la gran guinda del proyecto, todavía sigue buscando su sitio en el campo. Más allá de la asistencia de gol a Raíllo en la jornada inaugural, las actuaciones del mallorquín no han sido óptimas. Todavía en proceso de adaptación, se espera que cuanto antes dé el paso adelante que todo el mundo espera y se convierta en el líder en el campo que el Mallorca necesita. Misma situación es la de Larin, pero en su caso una deficiente pretemporada le está lastrando. El atacante, segundo fichaje más caro, muestra buenas maneras, pero se le nota la falta de ritmo competitivo y falta de entendimiento con sus compañeros. 

Otros como Van der Heyden, Lato y Nastasic están cumpliendo. El central belga, último en debutar, está mostrando una gran adaptación y ante Athletic y Celta rindió a gran nivel, haciendo olvidar a Copete. Lato le ha ganado la partida a Jaume Costa, aunque todavía debe dar más en ataque. Y Nastasic solo ha jugado un partido, el de Balaídos el pasado sábado, demostrando lo buen central que es si las lesiones le respetan

Omar Mascarell, titular indiscutible para Javier Aguirre en pretemporada, no estuvo del todo fino, lo que unido a su complicada lesión no le ha permitido mostrarse del todo bien todavía en el campo. 

Los ocho futbolistas que han llegado al Mallorca este verano deben dar un paso más. La adaptación al sistema de juego de los bermellones no puede ser eterna. La victoria en Vigo les da alas y tiempo a todos, pero no pueden conformarse. 

Suscríbete para seguir leyendo