Entrevista | Entrevista

Sergi Darder: «No me gustaría que la gente confundiese las cosas, no soy el mismo perfil que Kang In Lee»

El mediocentro del Real Mallorca agradece a Abdón Prats su insistencia por conseguir que fichara por el club bermellón: «Dentro de lo que pudo sé que hizo todo lo posible, me contó lo bueno y lo malo»

Sergi Darder: "No quiero ser un jugador más, quiero ser importante en el Mallorca"

E. Calvo

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Lleva casi un mes aquí. ¿Qué tal la vuelta a casa?

Creo que aún no soy del todo consciente. Volver aquí significa reencontrarte con todo lo que quieres: familia, amigos, niños… Lo he hablado con Abdón, él me lo ha hecho muy fácil. A los 3-4 días ya parecía que llevaba un año. Ha sido una adaptación casi como si no hubiese habido un cambio. 

Ha visto al Real Mallorca caer a Segunda B, competir con él en Segunda y ascender con él a Primera. ¿Se lo imaginaba así?

Sí porque me lo habían contado. Muchas veces te venden lo bueno y no lo malo. He tenido gente muy humilde, gente que no te quiere vender la moto con tonterías y que te dice la verdad de las cosas. Sabía dónde venía y todo es muy positivo. Me ha sorprendido todo para bien. He visto un club grande con los pies en el suelo y sembrando piedras muy fuertes que en el futuro se han de hacer notar. 

¿Qué fue lo que le convenció para venir al Mallorca?

Siempre he dicho que si no podía acabar mi carrera en el Espanyol siempre tenía la esperanza de poder volver a casa. Es verdad que dentro de mi cabeza siempre pensaba que sería más tarde. Yo estaba instalado en un sitio, el Mallorca no tenía la estabilidad futbolística que te podía hacer pensar que volvería pronto y cuando ves que se está haciendo un proyecto a medio-largo plazo para crecer creo que era el momento ideal.

¿Ser el fichaje más caro de la historia del club es una presión añadida?

No, ni mucho menos. Si esto me lo preguntas con veinte años te podría decir que sí que pesa un poco. Estoy en mi mejor momento, no solo futbolístico, sino también mental, que siempre ha sido un poco la cuenta pendiente de mi carrera. Ahora las cosas me afectan muy poco. Soy consciente de dónde he venido y de que no basta ser un jugador más, que quiero ser un jugador importante en el Mallorca no solo este año sino muchas temporadas. 

«Soy consciente de que no basta ser un jugador más, quiero ser importante en el Mallorca»

¿Pensó en algún momento que acabaría su carrera sin vestir la camiseta del Mallorca?

Era una posibilidad. Yo estaba muy a gusto en el Espanyol, era el capitán y era complicado salir del club. Siempre había tenido una pequeña esperanza de jugar aquí. 

¿Cómo se gestiona ser el capitán del Espanyol y ser criticado cuando vino al Mallorca?

Sinceramente me cuesta mucho entender estas cosas. Ves jugadores que no tiene ningún sentimiento por un club, que van un año cedidos y salen como ídolos sin hacer mucho. Y jugadores que se lo han dejado todo, que necesitan un cambio por un motivo de salud, como en cualquier trabajo, salen mal. Y sin hacer nada. Todo lo contrario, si estuve callado un mes y pico toda la pretemporada lo hice para que el precio no bajase para poder ayudar al Espanyol y no hacer daño a la afición y al entrenador en caso de que después tuviese que quedarme. Lo di todo por el club tanto dentro como fuera, son cosas que no puedo controlar. Seguramente volviendo atrás lo habría hecho de otra manera. Mi línea, que era ir de la mano del club, no fue la misma que la de ellos. Así es el fútbol, tengo la conciencia muy tranquila. 

Sergi Darder, durante la entrevista.

Sergi Darder, durante la entrevista. / GUILLEM BOSCH

Su fichaje revolucionó al mallorquinismo. ¿Se esperaba un recibimiento como el que tuvo? No muchos jugadores recientes pueden decir lo mismo. 

Ni mucho menos. Soy un jugador muy humilde, muy normal, un jugador de equipo. Nunca he sido de marcar la diferencia como un delantero que marca 25 goles. Estoy muy agradecido y con muchas ganas de comenzar a rendir en el campo. 

¿Qué grupo se ha encontrado?

Una familia. Es un grupo diferente a lo que estaba acostumbrado. Todo el mundo va a ayudar a un compañero, como en tu casa cuando tienes a tus hijos o a tus padres. Es un grupo muy sano, muy tranquilo. Me lo habían pintado así. Es verdad que siempre piensas que te encontrarás a dos o tres raros, pero todavía no los he visto (se ríe). 

¿Hay algún jugador que le haya sorprendido?

Decir un nombre dentro de un grupo es complicado. Al Mallorca lo seguía mucho y los tenía todos controlados. A Siebe no le conocía y me he llevado una buena sorpresa. 

Hable de Abdón

Estoy muy agradecido por lo que hizo para que viniese aquí. Dentro de lo que pudo, siendo jugador, sé que hizo todo lo posible. Como un amigo, me contó lo bueno y lo malo. Como futbolista me entiendo muy bien con él, le conozco desde hace 25 años cuando jugábamos en el patio de mi casa. Ojalá podamos tener muchos minutos juntos. 

Dos jugadores de Artà, amigos de la infancia, defendiendo al Mallorca en Primera. ¿Soñaron con ello alguna vez?

Era difícil imaginarlo. Cuando tienes 13-14 años y estoy en el Espanyol, él en el Mallorca, dos clubes de Primera, comienzas a entender algo. Pero cuando jugábamos juntos teníamos 8 años y lo último que pensábamos es que esto fuera a pasar. 

«Me gusta que la afición sea optimista, pero tenemos que saber de dónde venimos»

¿En el campo hablan en mallorquín para despistar a los contrarios?

Ya no es por la defensa, es por la costumbre ya. Al final somos 3-4 mallorquines y hablamos entre nosotros en mallorquín. Con Lato en medio valenciano-catalán. Con Abdón he hablado en mallorquín toda la vida, no me saldría ahora cambiar. Entiendo que puede ser una falta de respeto si tenemos compañeros al lado e intentamos, si hay algo que hablar, en castellano, pero todo lo que puede ser en mallorquín lo hacemos así. 

El gol en Granada dejó una gran imagen de ambos juntos celebrándolo. 

Es una de las fotos futbolísticamente hablando más importantes que pueda encontrar nunca. He hecho muchos amigos en el fútbol, pero he jugado con pocos que lo eran antes de jugar. Para mí fue una alegría inmensa ver un gol de un amigo mío. 

Le hemos visto jugar de pivote, de interior, por fuera y cerca de los delanteros. ¿Dónde se siente mas cómodo Sergi Darder?

Depende de lo que busque cada entrenador. Cuanto más cerca esté de la base de la jugada estoy más cómodo para poder conducir y tener metros para ver el fútbol de cara. De la forma que jugamos nosotros, con un fútbol más directo, poder estar más cerca de los delanteros y buscar último pase también me gusta. Depende del partido o del día, pero más atrás me siento mejor. 

El año pasado Kang In Lee fue la gran estrella de este equipo. ¿Siente que el aficionado espera que coja el relevo?

No me gustaría que la gente confundiese las cosas. No soy el mismo perfil que él. Si alguno se piensan que yo soy ese jugador desequilibrante no es el caso. Yo soy más un 6 que un 9. Me siento capaz de dar un paso importante, de marcar el ritmo del equipo, de ser más determinante. No me comparo con ningún jugador. 

Todavía no se ha visto al mejor Darder. ¿Es una cuestión de sistema, de físico o de confianza?

Es verdad que el sistema del míster te obliga a estar a un nivel físico muy alto. Se necesita un proceso de adaptación. Mi pretemporada también ha sido un poco rara, porque siempre que tienes la cabeza fuera hace que no estés del todo metido. Ya de por sí los primeros partidos son siempre raros, imagínate ya con cambio de equipo, de ciudad… Es verdad que también hay un tema de sistema. Hay jugadores que tienen una manera de jugar muy automatizada desde hace un año y medio. Poca gente se adapta a ti, tienes que hacerlo tú. Y no solo yo, también el resto de nuevos. El fútbol no espera a nadie y nos hemos de poner las pilas para comenzar a sumar de tres ya. Cada entreno me siento mejor, miramos muchos vídeos para coger la manera de jugar. No sé si será en un día, una semana o dos, pero estoy convencido de que todo irá bien.  

El inicio del equipo no ha sido el esperado. ¿Hay expectativas demasiado elevadas entre la afición?

Para soñar estamos todos y nosotros también lo hacemos con cosas buenas, no con bajar a Segunda. Si La Liga nos da esto en los últimos partidos no tocará otra que sufrir. Nosotros ahora tenemos que pensar en competir en cada partido. Hay 6-7 equipos que están instalados desde hace años haciendo las cosas bien y tenemos que intentar agarrarnos a ellos, pero no es fácil. Hemos de estar tranquilos y no sufrir. Las esperanzas las marca cada uno. Me gusta que la afición sea optimista, pero tenemos que saber de dónde venimos. Estar en Primera es muy complicado. 

«El fútbol no espera a nadie y nos hemos de poner las pilas para empezar a sumar de tres»

¿Hay preocupación por solo haber sumado dos puntos de doce posibles?

Ni mucho menos. Si lo ves de otra manera no sé si estamos a 3 o 4 puntos de Europa. Ahora mismo hay muchas miradas diferentes. Estamos en un proceso de adaptación. Creo que tanto ante el Granada como Las Palmas podríamos haber sumado seis puntos y solo fue uno. Contra el Athletic no sé si merecimos ganar porque no estuvimos finos con la pelota. Y el Villarreal te gana por un córner. El año pasado el Mallorca haciendo cosas parecidas ganó. Estoy convencido de que recuperando la solidez del día del Athletic y teniendo gol, ya que tenemos jugadores determinantes, recuperaremos lo del año pasado que con 1-0 bastaba para ganar. 

¿Qué le pide Javier Aguirre en el campo?

Que me adapte a lo mínimo que exige a cada compañero: meter la pierna, correr, pelearte y ser sólido. Y una vez esto, tener personalidad, no de hacer lo que quiera, pero sí de tener la pelota y cogerla y hacer jugar al equipo. Hay muchos conceptos defensivos que coger. 

Sergi Darder, el '10' del Mallorca.

Sergi Darder, el '10' del Mallorca. / GUILLEM BOSCH

Ante el Athletic Club, tuvieron una charla cuando le cambió. ¿Qué ocurrió?

No pasó nada. En la pausa de hidratación me había dicho que me cambiaba y cuando lo hizo me dijo que era porque estaba un poco cansado. No hubo nada porque yo ya sabía que me cambiaba. Ningún problema. 

En una rueda de prensa, dijo que venía desde Artà cada día a entrenar y que afectaba a su adaptación. Esto sonó como una broma. 

La distancia no es un problema. Se refería al hecho de estar buscando casa en Palma, de que no estás instalado, de hacer el camino y que igual te quedas en vez de ir a descansar. Somos personas antes que futbolistas y necesitamos un tiempo de adaptación. Es verdad que para mí es más fácil como mallorquín porque no tengo que estar encerrado en un hotel y puedo estar con mi familia en casa. Son situaciones de la vida normal que te pueden generar estrés. No me lo tomé para mal en ningún momento. 

¿Qué opina del caso Rubiales y Jenni Hermoso?

Hay imágenes y hechos que hablan por sí solos. Si Jenni lo ha denunciado es porque está afectada. Todas estas cosas se han de condenar. 

Arabia Saudí. ¿Entiende que jugadores de tanto nivel se vayan a una liga menor?

Hay que entenderlo. Hay muchos jugadores que se guían por sentimientos futbolísticos y otros por tema económico. Estoy seguro de que si les preguntas por qué van allí te dirán que es por dinero, no hay ningún problema. Creo que si algún día a cualquiera de nosotros nos toca ir lo diremos encantados porque hay cosas que no se pueden rechazar, al igual que otra persona en otro trabajo. Es verdad que cuesta pensar que jugadores jóvenes con progresión se van allí, pero también si te pones en su piel y ves los papeles encima de la mesa cuesta decir que no. 

EN CORTO

¿Su playa favorita?

Cova dels Albardans, en Canyamel. 

¿Un grupo de música?

Me gusta Ozuna.

¿Un plato que pide en casa de sus padres?

Arròs de peix.

¿Un país por descubrir?

Si puedo estar en Mallorca me cuesta irme. Diría Maldivas, que ya he estado.

¿Meter un gol o dar una asistencia?

Hace años te diría asistencia. Ahora digo que como marcar un gol no hay nada. 

¿Duerme bien después de una derrota?

Nunca después de un partido. Y la semana se hace larga si se pierde. 

La prensa deportiva es…

Uf. Depende del día, pero a veces interesada. 

Suscríbete para seguir leyendo