El jugador del Real Mallorca Kang In Lee, el rey de los traspasos

La venta del asiático al PSG por 22 millones se convierte en la operación que más dinero ha reportado a las arcas rojillas

El Barça pagó 25 por el camerunés Samuel Etoo en 2004, pero la entidad bermellona solo ingresó el 50% de la transacción

Kang In Lee dejará 22 millones por su traspaso al PSG.

Kang In Lee dejará 22 millones por su traspaso al PSG. / RCDM

Elena García

Elena García

La salida del surcoreano del Real Mallorca, Kang In Lee, al Paris Saint-Germain por 22 millones de euros sitúa la operación entre los bermellones y el club francés en la segunda venta más cara realizada en la historia de la entidad rojilla. Sin embargo, la transacción del futbolista asiático se convierte en la que más dinero ha reportado a las arcas del Mallorca, que ingresará por la misma 18 millones, más variables, una operación redonda teniendo en cuenta que el futbolista de Incheon aterrizó en la isla hace ahora dos temporadas a coste cero.

Pese a la gran cantidad de dinero que se embolsará este mercado estival el club presidido por Andy Kohlberg, la oferta del PSG no ha sido capaz de desbancar la cifra que alcanzó en su día el Barcelona por hacerse con los servicios de Samuel Etoo. En el verano de 2004 la entidad catalana abonó 25 millones por el delantero camerunés, aunque el Mallorca solo ingresó la mitad de esa cantidad (12’5), ya que el Real Madrid contaba con el 50% de sus derechos.

Así pues, hasta la fecha, era la venta de Dani Güiza al Fenerbahçe turco la que mayor cuantía económica había reportado. En 2008 se ingresaron 17,4 millones por la salida del delantero, que rescindió su contrato para jugar cuatro temporadas con el equipo que, en aquel entonces, entrenaba Luis Aragonés. Güiza se marchaba de la isla tras haber marcado 27 goles con el equipo bermellón y convertido en el pichichi de Primera División y en la Bota de Plata del fútbol europeo.

Unos años antes, en el 2000, fue la salida de Diego Tristán la que dio una alegría a la tesorería bermellona. El delantero sevillano hizo las maletas rumbo a Galicia, al Deportivo de Lendoiro a cambio de 15 millones de euros, misma cantidad que se ingresó, justo un año antes, por la venta de Dani García al Barcelona, después de que el atacante de Cerdanyola del Vallés anotara la nada despreciable cifra de catorce goles y alcanzara la final de la Recopa, perdida en Birmingham ante el Lazio.

En el 2002, fue la venta de Albert Luque la que supuso una de las operaciones más elevadas en la historia del Mallorca. El extremo zurdo de Terrasa recaló en el Deportivo de la Coruña por trece millones de euros. Dicha transacción se completó con la llegada a la isla de Walter Pandiani y el Turu Flores. El primero recaló en el plantel balear en calidad de cedido por una temporada, mientras que el segundo rubricó un compromiso de tres años de duración.

En 2000 fue el camerunés Lauren el que fichó por el Arsenal a cambio de doce millones. El lateral derecho llegó al Levante en 1997 y un año después era traspasado al Mallorca, donde defendió la elástica durante dos cursos, antes de poner rumbo a la Premier, donde jugó nueve años. Dentro del top-10 de operaciones que más dinero han reportado, aparecen también las del serbio Bosko Jankovic al Palermo, en el verano de 2007; la del canadiense Jonathan de Guzmán al Villarreal, en el 2011, y una de las más recientes, la de Ante Budimir a Osasuna en el 2020. Por cada una de esas ventas el club ingresó ocho millones de euros.

Muriqi, el fichaje más caro

En la otra cara de la moneda, en la de los fichajes más caros, lidera la lista un futbolista que actualmente se encuentra en las filas del conjunto bermellón. El verano pasado el Mallorca abonó algo más de 7,5 millones de euros fijos a la Lazio, más casi dos en variables, por hacerse con los servicios del delantero kosovar Vedat Muriqi.

De esta manera se superaban los 7,2 que se pagaron en su día por el 50% de los derechos de Samuel Etoo. La tercera posición del podio la ocupan a día de hoy tres jugadores. El conjunto bermellón desembolsó 6 millones por Aritz Adúriz al Athletic en la temporada 08/09; Fernando Navarro al Barcelona, en la 06/07; y Palhinha al Cruzeiro brasileño, en la 97/98.

El Betis ingresó 5,4 millones por Finidi, cinco se pagaron al Getafe por Dani Güiza y 4,6 se desembolsaron por Serrizuela al Lanús. Dentro del top-10 se encuentra también la que realizó el Mallorca en el verano de 2021, cuando pagó 3,5 millones por el fichaje del estadounidense Matthew Hoppe.

Suscríbete para seguir leyendo