Fútbol

Real Mallorca: El camino de la salvación

Los bermellones buscarán certificar la permanencia ante siete rivales que están en la parte media baja de la clasificación - Las visitas a Valladolid y Vigo, en las que debe romper su nefasta racha fuera, y el duelo ante el Getafe en Son Moix, primeras oportunidades

Amath, Valjent, Grenier y Muriqi, de pie, y Greif y Costa, en el suelo, posan bromeando durante el entrenamiento del Mallorca de este jueves en Son Bibiloni.

Amath, Valjent, Grenier y Muriqi, de pie, y Greif y Costa, en el suelo, posan bromeando durante el entrenamiento del Mallorca de este jueves en Son Bibiloni. / RCD Mallorca

Redacción

El Mallorca necesita dejar atrás su mala racha para encarrilar la permanencia en la Primera División. El saldo de solo dos puntos de los últimos quince disputados ha afeado una trayectoria marcada por la relativa tranquilidad con la que ha transitado durante el curso y que le ha permitido estar con margen respecto a los puestos de descenso. 

Es curioso que, después de una dinámica tan mala en estas últimas cinco jornadas, el colchón se mantenga en los seis puntos. Eso significa que los de Javier Aguirre hicieron las cosas bien en la primera vuelta y, también, que a los de abajo les cuesta mucho ganar. Sin embargo, mejor no jugar con fuego porque esta solvencia se está quedando atrás y es obligado sumar de tres para coger oxígeno justo en un momento en el que el calendario no se empina, las cosas como son. 

En las once jornadas que quedan por delante se mide a rivales directos como el Valladolid este domingo (14 horas), Celta, Getafe, Girona, Cádiz, Almería y Valencia, por lo que más de la mitad de los adversarios están en la parte media baja de la clasificación. Es un dato a tener en cuenta. Con ganar tres de estos encuentros alcanzaría los cuarenta y dos puntos, una cifra que tiene pinta de ser suficiente para atar la salvación. 

El problema es que los bermellones han dejado de ser fiables como visitantes y esto eleva las dificultades. Acumulan seis derrotas consecutivas lejos de Son Moix, en los que solo han marcado un gol y ha encajado diez, un balance que lo dice todo. Y justo ahora visitan de forma consecutiva Zorrilla y Balaídos. Ni el Valladolid ni el Celta asustan como locales, por lo que los rojillos tienen una gran oportunidad para enderezar el rumbo justo cuando las excusas empiezan a sobrar. El rendimiento de los blanquivioletas es una incógnita. Estrenan como entrenador al exjugador del Mallorca, Paulo Pezzolano, que sustituye al despedido Pacheta tras ser goleados frente al Real Madrid en el Bernabéu (6-0). En tierras pucelanas califican el encuentro como una final ya que solo están un punto por encima del descenso, pero para el Mallorca también es un duelo trascendente porque en el caso de ganar dejaría muy tocado, y lejos, a un Valladolid que se quedaría a ocho puntos. Es evidente que el empate tampoco sería malo, visto lo visto a domicilio, porque a estas alturas de temporada lo importante es ir añadiendo puntos en el casillero. 

El Celta está en una situación mucho mejor, pero en casa también muestra grietas, con cinco empates y cuatro derrotas en catorce encuentros. Tiene muchas menos urgencias que los vallisoletanos, pero también es cierto que querrán acercarse a la permanencia tumbando al Mallorca.

El duelo que está marcado en rojo es el que se disputará en Palma ante el Getafe. Ahí los baleares no pueden fallar. Los madrileños solo han vencido dos choques de los trece que han jugado como visitantes, por lo que una victoria local sería dar un buen salto. Todavía habrá más balas en la recámara, pero estos tres próximos partidos marcan el camino para seguir en la elite del fútbol nacional otro año más.

El calendario que le queda al Mallorca

Valladolid - Mallorca

Celta - Mallorca

Mallorca - Getafe

Atlético - Mallorca

Mallorca - Athletic

Girona - Mallorca

Mallorca - Cádiz

Almería - Mallorca

Mallorca - Valencia

Barcelona - Mallorca

Mallorca - Rayo

Suscríbete para seguir leyendo