Calvià

Medio centenar de personas protestan contra el encementado de rocas costeras en Bendinat: “¿Quién necesita una autopista al mar?”

Los asistentes repartieron panfletos entre los clientes del hotel anexo, pidiéndoles que se quejen ante la dirección del establecimiento por ese hormigonado

Protesta contra la cimentación de explanadas en las rocas naturales

Protesta contra la cimentación de explanadas en las rocas naturales / Juan Luis Iglesias

Redacción

Medio centenar de personas se concentraron este sábado en Bendinat para protestar contra la cimentación de explanadas de un tramo rocoso del litoral anexo y la colocación de sombrillas y hamacas en esta zona anexa a un conocido hotel de lujo. Los asistentes reclamaron que se restituya esta área natural a su estado original y que se imponga la correspondiente multa al alojamiento.

La protesta comenzó a las 10.30 horas, ante la mirada de sorpresa de los numerosos clientes del hotel que tomaban el sol a esas horas en las terrazas del hotel. A esos turistas los convocantes de la protesta les repartieron hojas informativas explicándoles los motivos de su movilización. El texto decía lo siguiente: “El hotel cimenta explanadas y el camino, y amplía la zona de hamacas al área de dominio público. Por favor, quéjese a la dirección por el hormigonado de las rocas. ¡Disfruten sus vacaciones!”.

Entre los asistentes, hubo vecinos del lugar y bañistas que frecuentan este rocoso tramo de costa. Portaban pancartas con lemas como ‘No al hormigoning’, ‘La roca es bella, la roca es vida, no al cementerio’, ‘¿Quién necesita una autopista hacia el mar?’.

"Una autopista"

En declaraciones a los medios, una vecina de Palma que acude en verano a estas rocas, Reyes Rigo, explicó cómo se gestó la protesta. “El domingo pasado, vinimos a bañarnos, como hacemos cada verano con mi padre. Vimos que en una plataforma había tres hamacas y un parasol. También vimos que en el camino que había, que estaba en mal estado, ahora habían hecho esta ‘autopista’. Han ampliado explanadas. Han puesto agujeros para sombrillas. Y han ampliado las escaleras para la gente que viene con sus lanchas para cenar aquí puedan caminar sin dificultad”, aseveró.

Rigo, junto con otros participantes en la protesta, incidieron en la idea de que su acto de protesta no tiene nada que ver con la ‘turismofobia’. “No tenemos nada en contra de los clientes del hotel, por supuesto. Lo que estamos en contra es de la apropiación de un espacio público”, aseveró esta ciudadana, quien ha denunciado los hechos ante la dirección general de Costas del Govern, sin haber recibido de momento una respuesta.

Como ya informó este diario, desde la dirección del hotel anexo señalaron que cuentan con la pertinente concesión para 32 hamacas y 16 sombrillas. En cuanto al cimentado de las rocas, informaron de que el camino está hecho «desde hace 70 años» y que lo que se ha hecho ahora es «mejorarlo» para «dar facilidades» a los vecinos.