Comarcas

Noche de devoción en la Part Forana, con procesiones y 'Davallaments'

Miles de personas de las diferentes localidades llenan las calles como espectadores o participantes en las procesiones

Como es tradición, los ‘Davallaments’ concitan los momentos de más emoción de las jornadas de expresión religiosa

J.L.Iglesias

La Part Forana vivió este Jueves y Viernes Santo unas noches de fervor, devoción, solemnidad y puro sentimiento con motivo de las procesiones que recorrieron las calles de los pueblos, así como de las representación de los denominados Davallaments, que constituyen un clásico de estos días de expresión religiosa.

Felanitx fue uno de los municipios protagonistas del Viernes Santo. En su Davallament intervinieron más de 150 actores, para representar los diferentes pasos d ella Pasión y Muerte de Jesucristo. Entre las escenas que se representaron, estuvieron las siguientes: ‘La entrada triunfal en Jerusalén’, ‘La última cena’, ‘Camino del Calvario’, ‘Pirmera Caída’, ‘Crucifixión’, ‘Piedad’.

Este año la dirección escénica corrió a cargo de Joan Toni Sunyer, quien ha cursado estudios de teatro en el Institut del Teatre y en la ESADIB.

Otro de los Davallaments más importantes de Mallorca es que se celebra en el Calvari de Pollença, acto que incluye la lectura del poema ‘Processó’ de Costa i Llobera. Tras la representación, llegó el turno de la procesión que concluyó en la parroquia, donde se leyó el Sermó de la Soledat de Maria.

Procesiones de Sineu

Sineu es otro de los pueblos que suele todas las miradas en el día de la Pasión por excelencia. Este municipio es el escenario de la procesión más antigua de Mallorca y una de las más singulares. Con gran solemnidad, la comitiva religiosa se echó a las calles, donde el numeroso público asistió al paso de los centuriones a caballo, las cofradías participantes y las bandas de música.

La vertiente gastronómica de la celebración religiosa, la pusieron los cellers y restaurantes, que sirvieron su tradicional frit de Pasqua. En general, miles de personas de los distintos pueblos de la Part Forana participaron o acudieron para presenciar las diferentes procesiones del Jueves y Viernes Santo.

Las dos noches estuvieron marcadas en todo momento por la solemnidad y la devoción. Así, los penitentes de las distintas cofradías de los pueblos de Mallorca salieron en procesión y portaron sus pasos históricos, en medio de un público que guardaba un respetuoso silencio.

Los municipios

En el municipio de Calvià, en la noche del Jueves Santo se ofició una misa en Son Ferrer, en la que estuvieron presentes representantes políticos de diferentes formaciones, con el alcalde Juan Antonio Amengual incluido. Asistió también el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez.

A continuación, se celebró la tradicional procesión que, como ha sido habitual en los últimos años, se caracterizó por un recorrido más corto del que se hacía en anteriores épocas. En todo caso, una gran cantidad de público siguió las evoluciones de los cofrades por las calles de Son Ferrer.

En Inca, a partir de las 19.30 horas tuvo lugar el Sermó y el Davallament de Jesús en la Plaça de Santa Maria la Major. Después comenzó la solemne procesión del Viernes Santo, acompañando a Jesús al sepulcro, que recorrió las calles de la Campana, del Roser, de la Salut, de Can Valella, de la Virtut, de Sant Francesc, de Murta, de Jaume Armengol, entre otras. En Montuïri a las siete de la tarde tuvo lugar un oficio a cargo del diácono Lluís Sitjar. Luego, salió la procesión acompañada por la banda de música dirigida por Margalida Taberner. El séquito efectuó la tradicional parada en la plaza de las Tres Creus.