El nuevo colegio de Caimari estará acabado en abril de 2025

Prohens participa en la colocación de la primera piedra del reivindicado equipamiento

El acto ha contado con la presencia de decenas de alumnos y vecinos de la localidad.

El acto ha contado con la presencia de decenas de alumnos y vecinos de la localidad. / Caib

Joan Frau

Joan Frau

La localidad de Caimari (Selva) empieza a ver la luz al final del túnel en su larga travesía hacia el nuevo colegio, un equipamiento reivindicado desde hace muchos años en el pequeño núcleo de entrada a la Serra de Tramuntana. Este lunes, finalmente, la presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha presidido el acto simbólico de colocación de la primera piedra del nuevo CEIP de Caimari, que será una realidad en el plazo de trece meses si se cumplen las previsiones. Prohens ha estado acompañada por el conseller de Educación y Universitades, Antoni Vera, el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, y el alcalde de Selva, Joan Rotger, además de varios representantes de la comunidad educativa del pueblo.

La nueva infraestructura proyectada por el Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC) se ha adjudicado a la empresa Bigas Grup, SL. Tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros y se prevé que la obra esté terminada durante el mes de abril de 2025.

Prohens, Vera y Rotger, durante la colocación de la piedra.

Prohens, Vera y Rotger, durante la colocación de la piedra. / Caib

La presidenta Prohens ha lamentado el «estado de abandono» en el cual se encuentran muchas infraestructuras y ha agradecido el trabajo del conseller de Educación «porque, a pesar de que a veces el foco se pone en otros temas, tenemos un conseller que está visitando todos y cada uno de los centros de nuestras islas para ver el estado de los centros y escuchar las necesidades de los claustros y de las familias», ha señalado.

Comunidad educativa

El Govern asegura que con esta intervención, consistente en la construcción del esperado centro de Infantil y Primaria, se da respuesta a las demandas de la comunidad educativa de Caimari que desde hace años reclama una escuela nueva. 

El nuevo centro educativo contará con tres unidades de educación infantil y seis unidades de educación primaria, lo que supone una capacidad para 225 plazas escolares.

Asimismo, el proyecto prevé la construcción de dos bloques. El bloque principal consta de planta baja y planta piso y albergará la zona administrativa y el aulario de infantil en la planta baja, además del aulario de primaria en la planta piso.

El segundo bloque se destinará a gimnasio, vestuarios, cocina, comedor y otras instalaciones, y solo tendrá planta baja.

El nuevo centro se construirá en una parcela ubicada en la finca Ses Deveres, en una superficie cedida por el Ayuntamiento de Selva que tiene una extensión de 4.070 metros cuadrados. Los terrenos se encuentran al lado de la parcela donde se desarrolla la zona deportiva municipal. Cabe recordar que la adjudicación quedó desierta en 2023.