Calvià

El Parlament insta a Madrid a no cerrar la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Calvià

Aprobada una proposición no de ley del Grupo Popular que defiende el mantenimiento del servicio para garantizar una atención presencial

Dependencias de la Seguridad Social

Dependencias de la Seguridad Social / Juan Luis Iglesias

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El Parlament aprobó ayer una iniciativa del PP que insta al Gobierno central a mantener abierta la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de Calvià, ya que «es un servicio indispensable y necesario para descentralizar las gestiones y para acercar las administraciones públicas a la ciudadanía».

La encargada de defender la proposición no de ley fue la diputada popular Anabel Curtó, quien recordó que la TGSS comparte dependencias con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que no está previsto que cierren en este caso.

La oficina de la Tesorería General se encarga de tareas como la inscripción de empresas, las altas y bajas de trabajadores, trámites relativos a accidentes de trabajo y el aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social, entre otras competencias.

Dos trabajadores

Curtó señaló que, por la información de que dispone, uno de los dos trabajadores de la TGSS se jubila este verano y al otro se le ha comunicado que se le reubicará en dependencias de Palma. La diputada popular enfatizó que esta oficina da servicio desde 2010 no sólo a Calvià, sino también a Andratx y otros municipios cercanos a Palma. En estos años de funcionamiento, apuntó, ha servido para atender a 90.000 ciudadanos. «Solicitamos al Gobierno que la mantenga abierta, porque es un servicio indispensable para acercar la administración pública a la ciudadanía», arguyó.

La votación

La proposición no de ley fue finalmente aprobada con nueve votos a favor (PP, Vox, Més y Grupo Mixto), que coincidieron en la necesidad de garantizar unos servicios administrativos descentralizados.

El Grupo Socialista se posicionó en contra, al entender que se trataba de una iniciativa por parte de los populares que estaba mal concebida. El diputado Omar Lamin sostuvo que, en todo caso, la oficina seguirá abierta. «El derecho a la Seguridad Social es de vital importancia para la ciudadanía. La oficina no se cerrará, porque cumple una función básica de proximidad hacia los vecinos», argumentó durante la celebración de la comisión de Asuntos Institucionales.

Prosiguió explicando que la sede continuará operativa enfocándose en los servicios proporcionados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que, según dijo, «son los trámites más solicitados por los ciudadanos». El INSS realiza trámites relativos a la jubilación, certificados de incapacidad o prestaciones como el ingreso mínimo vital, entre otras competencias.

Lamin enfatizó que el INSS ha reforzado su personal en Calvià en los últimos tiempos, lo que refuerza, apuntó, la idea de que se apuesta por el mantenimiento de esta atención presencial.

Finalmente, la comisión parlamentaria aceptó una enmienda presentada por el Grupo Socialista, por la cual se pide al Ejecutivo central que «siga apostando por el incremento del personal del INSS en Calvià y otras oficinas facilitando la tramitación de solicitud y gestión de pensiones, prestaciones económicas» y otros trámites. También se aprobó por unanimidad otra enmienda socialista que aboga por aplicar medidas para combatir la «brecha digital» en la gente mayor.