Piden que la Seguridad Social asuma las bajas comunes

La patronal lamenta que algunas empresas no pueden soportar los costes

Alfonso Robledo junto a Emilio Gallego Zuazu, ayer. | CAEB

Alfonso Robledo junto a Emilio Gallego Zuazu, ayer. | CAEB / efe. palma

La Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, Restauración Mallorca CAEB y la Federació Empresarial de Restauració de les Illes Balears (FERIB) expresaron ayer su preocupación ante la carga financiera a la que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas del sector debido a las bajas por enfermedad común de sus trabajadores.

Así lo expresó el presidente de Restauración Mallorca CAEB y la Ferib, Alfonso Robledo, en el marco de la convención anual de hostelería, HORECA FUTURA, organizada por Hostelería de España, en la que hizo un llamamiento urgente a las autoridades competentes en materia de Seguridad Social «para que asuman la responsabilidad en los pagos asociados a las bajas de los trabajadores».

En este contexto, Restauración Mallorca CAEB y FERIB solicitaron a Hostelería de España que se trabaje en colaboración con las autoridades pertinentes para garantizar que las bajas por enfermedad común sean financiadas por la Seguridad Social.

«Esta medida aliviaría significativamente la carga financiera que recae sobre las pymes de restauración y contribuiría a preservar la estabilidad económica del sector», destacó Alfonso Robledo.

Ambos señalaron que muchos establecimientos se ven obligados a cerrar temporalmente debido a la imposibilidad de hacer frente a los costos, tanto de la propia baja del trabajador, como del salario del empleado que cubre dicha ausencia.