Calvià

Comienza la retirada de posidonia de las playas de Calvià, ante la llegada de la Semana Santa

Se almacenará en dependencias municipales hasta ser devuelta a la costa para continuar así con el ciclo natural de regeneración, según destacó el Ayuntamiento

Labores de retirada de la posidonia

Labores de retirada de la posidonia

Calvià pone a punto su litoral, ante la inminente llegada de la temporada turística. Operarios de la empresa pública Calvià 2000 están retirando estos días la posidonia acumulada durante el invierno en las playas. Se almacenará en dependencias municipales hasta ser devuelta a la costa para continuar así con el ciclo natural de regeneración, según destacó el Ayuntamiento.

El Consistorio informó también de que se están quitando las barreras de cañizo instaladas parta evitar la pérdida de arena causada por los temporales y los fuertes vientos. Todo ello es el paso previo y necesario a la instalación del mobiliario urbano (pasarelas, papeleras…) que garanticen los servicios en las playas.

La campaña se ha iniciado en las playas consideradas urbanas, en concreto en Santa Ponsa, ya que la normativa permite hacerlo desde el 15 de marzo. En las playas urbanas se puede operar con maquinaria especial. A partir del 1 de mayo será el turno de las playas naturales dotadas de servicios. En el caso de las playas naturales sin servicios la retirada debe efectuarse manualmente, según aclaró el Ayuntamiento.

Pasarelas y papeleras

Andrés Barceló, gerente de Calvià 2000, ha señalado que «la limpieza se inicia ahora y se mantiene a lo largo de la temporada en función de las circunstancias y los temporales». Junto a la limpieza se procede a aplanar la arena y a la instalación de pasarelas y papeleras para facilitar el servicio de los concesionarios.

Labores de adecuación en las playas de Calvià

Labores de adecuación en las playas de Calvià / DM

Tras la temporada, explicó Barceló, la posidonia almacenada se devuelve a la playa: «La limpieza se hace con una pala especial para evitar llevarse la arena. Después se devuelve a la playa para conservar las barreras naturales que evitan la pérdida de arena con los temporales de invierno».