El túnel de Sóller registró records de más de 16.000 coches al día en 2023

Tal volumen de vehículos se registró en varias jornadas del pasado mes de agosto

Una vista del interior del túnel de Sóller.

Una vista del interior del túnel de Sóller. / J. Mora

Cifra récord de usuarios que atravesaron el túnel de Sóller. Durante el mes de agosto el tráfico por la variante subterránea registró de promedio puntas superiores a los 16.000 vehículos en un solo día. Tal volumen de vehículos se registró en varias jornadas del pasado mes de agosto, en plena temporada turística de verano cuando numerosos vehículos de alquiler transitan por la carretera Ma-11.

Así lo revelan los datos de intensidad media diaria (IMD) que registró el túnel de Sóller durante el pasado ejercicio. Pese a que el departamento de Carreteres del Consell está pendiente de cerrar las cifras de IMD de todo el ejercicio de 2023, hasta el mes de noviembre el tráfico por el túnel fue superior al de los años anteriores. De hecho, las cifras de julio, agosto y septiembre muestran picos de tráfico notablemente superiores a los registrados durante el 2022 en el mismo período. Tanto en julio como en septiembre las puntas de tráfico se situaron sensiblemente por debajo de los 16.000 vehículos diarios de media, mientras que en agosto, en dos ocasiones se superó esta barrera por primera vez en la historia.

La evolución del tráfico por la variante muestra valores superiores en cuanto a circulación de vehículos prácticamente desde el mes de febrero, una tendencia que se mantuvo hasta las últimas cifras que corresponden al mes de noviembre.

A excepción de los años de la pandemia, 2020 y 2021, la evolución del tráfico por el interior del túnel de Sóller ha mantenido una tendencia creciente.

En el año 2022, el último ejercicio del que se poseen datos cerrados, la media se situó en los 11.548 vehículos al día, una cifra que se situó un 9% por encima del año 2021 y un 52% más que en el año 2020.

El anterior récord de vehículos se registró en 2022 cuando en una jornada del mes de agosto atravesaron el túnel 15.100 vehículos.

El túnel de Sóller superó por primera vez la barrera de los 10.000 vehículos al día en el año 2018.