Habla el músico Joan Company con motivo del homenaje en Sant Joan: “Fundar y dirigir la coral de mi pueblo fue el inicio de mi camino hacia la dirección”

El acto se ha celebrado este domingo en la parroquia con del aniversario de la formación y la celebración del Quart Diumenge

Habla el músico Joan Company con motivo del homenaje en Sant Joan

Habla el músico Joan Company con motivo del homenaje en Sant Joan / R.F.

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

El músico santjoaner, Joan Company, es sobradamente conocido y reconocido por sus cuarenta y seis años al frente de la Coral Universitat de les Illes Balears, aunque su recorrido musical pasa por otras formaciones, entre las que destaca la de director/fundador de la Coral de su pueblo natal, Sant Joan.

“Fundar y dirigir la Coral de mi pueblo fue el inicio de mi camino hacia la dirección coral”, así de claro se expresa el director, quien añade: “Ese fue el principio que me llevó a fundar la Coral UIB y a dirigir, durante casi veinticinco años el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia”.

El ahora director de la Capella de la Seu, recibe entusiasmado el homenaje que este domingo le han ofrecido los miembros del grupo coral que él mismo fundó hace casi cincuenta años.

Para Company, la coral de Sant Joan nació “en unos momentos de vitalidad y de importancia del mundo coral mallorquín, en el que tenían mucha fuerza tanto la Federación de Corales como los encuentros y diadas para aprender y mejorar el canto en grupo”.

“⁠Es un orgullo para mí, que la Coral haya pervivido hasta ahora y haya incidido en el mundo coral santjoaner"

Joan Company

Preguntado cómo se organizó ese nacimiento de hace medio siglo, Company contesta: “⁠La Coral de Sant Joan, en sus inicios, era como una familia sanjuanera en la que todos nos conocíamos e incluso había diversos miembros de una misma familia, en mi caso estaban mi padre y dos hermanos suyos. Esa tradición, de tener entre los componentes personas relacionadas se ha mantenido hasta ahora. Uno de mis hermanos, por ejemplo, es aún miembro del grupo vocal”.

Un orgullo

Casi cincuenta años son muchos para un coro amateur. Y así lo entiende el homenajeado: “⁠Es un orgullo para mí, que la Coral haya pervivido hasta ahora y haya incidido en el mundo coral santjoaner. Incluso, en algunos momentos han convivido en el pueblo diversas formaciones como la propia Coral de San Juan, el coro Parroquial, la coral Juvenil, la Infantil y el coro de Mayores”.

En el acto de este domingo, Joan Bauçà Barceló ha disertado sobre la figura de Company a través de una semblanza que ha titulado “Joan Company, un músic santjoaner”. Cerrarán el acto, las corales de Sant Joan y Mont-lliri de Montuïri, ambas bajo la dirección de Maria Magdalena Oliver.