Binissalem impulsa el voluntariado para combatir la soledad de las personas mayores

La moción del PP fue aprobada por unanimidad en el último pleno

Imagen del pleno celebrado en Binissalem.

Imagen del pleno celebrado en Binissalem. / Jaume Canut

En el último pleno celebrado en Binissalem fue aprobada por unanimidad la propuesta del Partido Popular de impulsar un voluntariado para combatir la soledad no deseada en las personas mayores del pueblo. La portavoz del grupo, Catalina María Mascaró, explicó que con el objetivo de hacer frente a una problemática social como esta, la propuesta partía de tres puntos concretos: la identificación de personas mayores solas en el pueblo; el impulso del voluntariado; y que el Ayuntamiento disponga de los medios necesarios para llevar a cabo la iniciativa en coordinación con los Servicios Sociales.

Desde Més, la regidora Maria Aurora Mateu, expuso que el voluntariado debería ser a través de asociaciones y no debería suplirse con trabajadoras familiares. Mateu también recordó que el voluntariado social es competencia del Consell de Mallorca y que, por tanto, la institución insular debe implicarse. Mascaró respondió que desde el Consell ya están trabajando en ello.

En su turno de intervención, el alcalde Víctor Martí propuso si sería mejor dejar sobre la mesa la propuesta para concretarla más con el Consell de Mallorca. También dijo que en relación a este tema ya hay personas vinculadas a la parroquia que realizan este servicio. Mascaró respondió al alcalde que la opción que planteaba Martí parecía una excusa para no hacer nada, y volvió a insistir en que, si bien desde el Consell ya se llevan a cabo medidas relacionadas con este tema, ahora de lo que se trataba era de que el Ayuntamiento lo potenciara a nivel municipal, y que esto no supondría ningún gasto al Consistorio, dijo. Finalmente, la propuesta fue sometida a votación y se aprobó por unanimidad.

Seguidamente, el equipo de gobierno también presentó una moción de urgencia a través de la cual se instaba a que la entidad insular cumpla con la competencia que le corresponde sobre todo lo que hace referencia a las personas mayores y ahora, en concreto, con la propuesta planteada de combatir la soledad. Una propuesta que también se aprobó por unanimidad.

En relación al tema de la soledad que padecen las personas mayores, la portavoz del PP, Catalina María Mascaró, que además de regidora también es la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal del Consell, indica que, a nivel de Mallorca, hay un gran número de casos de personas mayores viviendo solas. Mascaró apunta que, desde los siete centros que gestiona la entidad insular, se detectaron 816 casos de personas adultas mayores que viven solas en 2022. Aún así, Mascaró aclara que no todas estas personas sufren soledad no deseada, pero, según afirma, sí existen estudios que certifican que una de cada tres personas sí sufre esta situación. Además, añade que “este es un hecho que ha ido en aumento en los últimos años y por eso, desde el Consell, reactivamos el proyecto “T’Acompanyam”, a través del IMAS, y ahora decidimos presentar la moción a nivel municipal, también con el fin de identificar el máximo número posible de casos, para que se puedan estudiar y ofrecer ayuda”.

Suscríbete para seguir leyendo