El Govern tiene dos meses para indemnizar a Matthias Kühn con 96 millones por desclasificar Muleta en el Port de Sóller

El auto impone además las costas del procedimiento a la Comunidad Autónoma

 El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia por la que el Govern balear deberá indemnizar al empresario Matthias Künh con 96 millones de euros por haberle desclasificado la urbanización de Muleta del Port de Sóller en la que proyectaba la construcción de 33 chalés de lujo. El auto ahora confirmado obliga a pagar la indemnización en el plazo de dos meses, imponiendo además las costas del procedimiento a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, importes todos ellos que deberá afrontar el actual Govern. Se trata de un severo bofetón judicial y económico contra el Govern balear.

La sentencia, que se ha conocido este miércoles, rechaza el recurso de casación y confirma el auto del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears que condena a la administración autonómica al pago de 63,5 millones euros, más los intereses de esta cantidad devengados desde el 18 de mayo de 2009, fecha de la primera reclamación, que ascenderían a otros 32,3 millones de euros adicionales. Es decir, el Govern deberá abonar un total de 96 millones de euros a la promotora Birdie Son Vida, sociedad vinculada al empresario Matthias Künh.

Reclamación

La reclamación que ahora ha sido avalada por el Alto Tribunal tiene su origen en el año 2008, cuando el Govern, por entonces dirigido por un pacto progresista encabezado por el socialista Francesc Antich, dictó una moratoria urbanística para frenar el desarrollo de varias urbanizaciones en la isla. Entre ellas estaba la de Muleta, que unos años antes sus terrenos habían sido adquiridos por Künh. Con esta medida, los terrenos pasaron a ser suelo rústico protegido.