Renovado el acuerdo para mantener el Museu Marítim de Sóller tres años más

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, formalizó la renovación del convenio con el Ayuntamiento

Firma del convenio

Firma del convenio / Joan Mora

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, formalizó esta semana la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Sóller para mantener sede del Museo Marítimo en el antiguo convento de Santa Catalina d’Alexandria en el Port de Sóller. El acuerdo, que tiene una duración de tres años, fue rubricado con el alcalde de Sóller, Miquel Nadal.

El objetivo de esta renovación, según aseguró Roca, es "consolidar la sede de Sóller como un lugar privilegiado de conservación y difusión del patrimonio marítimo". La consejera también destacó el éxito de visitas registrado, señalando que "este mes de febrero, el museo ha recibido la visita de 1.490 personas, marcando un récord para este mes y duplicando las cifras del año anterior".

La vicepresidenta subrayó la importancia de la participación ciudadana en las actividades del museo, afirmando que el Museo Marítimo de Sóller es "un museo abierto a la ciudadanía y muy dinámico". En los últimos meses, se han llevado a cabo diversas iniciativas, como actividades con los servicios sociales del ayuntamiento de Sóller y la recopilación del patrimonio oral de los pescadores del municipio.

Por su parte, el alcalde se mostró muy satisfecho con la gestión del museo y destacó el incremento de visitas locales, afirmando que "la gente de aquí visita, cada vez más, este espacio y se involucra en su tarea".

Colonias escolares

Simultáneamente a la firma, se inauguró la exposición 'Las colonias escolares de la Diputación Provincial de Baleares (1893-1936). El legado documental', en el Museo Marítimo de Sóller. Organizada desde el Archivo General del Consell de Mallorca con el Grupo de Estudio de Historia de la Educación de la UIB, la exposición cuenta con Francisca Comas Rubí y Carlos Menguiano Rodríguez como comisarios.

Mediante una rica selección de documentos e imágenes, la exposición ofrece una visión detallada de las colonias escolares promovidas por la Diputación Provincial desde finales del siglo XIX hasta la posguerra. Memorias, fotografías, registros y trabajos de los alumnos invitan a explorar la vida cotidiana de los niños que participaron en ellas y las actividades desarrolladas durante estos períodos estivales.