La UIB trabajará con la Universidad de Oxford para potenciar la innovación en el sector vitivinícola

La investigación busca identificar los límites y obstáculos para la innovación efectiva en el ámbito de las variedades enológicas

La UIB trabajará con la Universidad de Oxford para potenciar la innovación en el sector vitivinícola

La UIB trabajará con la Universidad de Oxford para potenciar la innovación en el sector vitivinícola / UIB

El INAGEA-UIB y la Universidad de Oxford colaboran para potenciar la innovación en el sector vitivinícola. La UIB ha firmado un convenio de colaboración para poner en marcha estudios con el fin de adaptar la producción de vino a los nuevos retos derivados de los cambios tecnológicos y normativos en el ámbito europeo.

Así, la Universitat de les Illes Balears ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), que es una agencia de la Unión Europea encargada de la protección de la propiedad industrial sobre las plantas. El objetivo es que los investigadores del Institut d'Investigacions Agroambientals i d'Economia de l'Aigua (INAGEA-UIB) puedan participar en iniciativas de investigación junto con el Oxford Intellectual Property Research Center y la OCVV para así analizar el potencial de innovación de las indicaciones geográficas europeas en el sector vitivinícola y estudiar el margen de maniobra para adoptar nuevas variedades vegetales en este marco.

La investigación busca identificar los límites y obstáculos para la innovación efectiva en el ámbito de las variedades enológicas, especialmente las denominaciones de origen, en un contexto de grandes revoluciones tecnológicas y normativas en curso en el ámbito europeo. De esta manera, se podrán proponer soluciones que permitan adaptar el vino y las denominaciones de origen a los gustos de los consumidores, así como a desafíos importantes como la adaptación al cambio climático y la promoción de la seguridad alimentaria, y preservar valores como la tradición, la tipicidad y la singularidad de los vinos.

La firma del convenio “marca un hito”, reconocen desde la UIB, para los grupos e investigadores del INAGEA-UIB en la investigación básica y aplicada en el sector vitivinícola, ahora también en el ámbito de la propiedad industrial. Esta nueva colaboración con algunas de las instituciones y expertos más destacados a nivel internacional se configura como un elemento clave en la estrategia de I+D+I del INAGEA-UIB, y también del Laboratori per a la Innovació Agrària (LIA) de la UIB, donde la prestación de servicios integrales para el sector vitivinícola ocupa un lugar destacado.