Calvià

La transformación de un bosque incendiado en Peguera: de estar calcinado a contar con 3.000 pinos

El Ayuntamiento de Calvià presenta el resultado de los trabajos de reforestación realizados en los últimos años en sa Talaia, en Peguera / Han colaborado estudiantes del municipio y turistas que veraneaban en la zona

La comitiva municipal visitó este jueves sa Talaia, en Peguera.

La comitiva municipal visitó este jueves sa Talaia, en Peguera. / Juan Luis Iglesias

Juan Luis Iglesias

El Ayuntamiento de Calvià presentó este jueves el resultado de las tareas de reforestación realizadas en los últimos años en el espacio natural de sa Talaia, en Peguera, una zona afectada por un incendio en el año 2011.

En esta zona calcinada se han llegado a plantar unos 3.000 pinos en un área de unas siete hectáreas, gracias a la colaboración de estudiantes de colegios del municipio, voluntarios e, incluso, turistas que se sumaron a las tareas de recuperación.

La iniciativa se ha enmarcado en la política municipal de compensar su huella de carbono (emisiones de gases contaminantes), siguiendo directrices del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

La comitiva municipal, señalando la zona reforestada en Peguera.

La comitiva municipal, señalando la zona reforestada en Peguera. / Juan Luis Iglesias

El proyecto de reforestación le ha valido a Calvià el poder obtener una distinción otorgada por el Ministerio, el sello ‘Compenso’, que reconoce los «esfuerzos continuos del Ayuntamiento de Calvià en la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático», según informó el Consistorio.

El alcalde Amengual

Este jueves, una comitiva municipal encabezada por el alcalde Juan Antonio Amengual (Partido Popular) visitó la zona. Amengual expresó su satisfacción por obtener esta distinción, agradeció el trabajo de los funcionarios y aseguró que dará continuidad al trabajo que iniciaron otros equipos de gobierno.

Por su parte, la bióloga municipal, Kika Sánchez, explicó que se hicieron varias jornadas de reforestación con la colaboración de voluntarios. 

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Thomàs, detalló que en 2015 la huella de carbono era de 10.000 toneladas al año, y que esta cifra se redujo posteriormente hasta las 3.300 toneladas. En la visita, también estuvo presente el presidente de los hoteleros de la zona, Toni Mayol.