Así será el vial cívico que conectará Santa Eugènia y Santa Maria

El Consell de Mallorca también impulsa la mejora del acceso al municipio desde el núcleo de ses Coves. Los dos proyectos suman una inversión de 6,5 millones

Así será el vial cívico que conectará Santa Eugènia y Santa Maria

Así será el vial cívico que conectará Santa Eugènia y Santa Maria / CIM

El Consell de Mallorca impulsa la mejora del acceso a Santa Eugènia desde el núcleo de ses Coves y la construcción de un vial cívico que conectará el municipio con Santa Maria por la zona de ses Alqueries y en un futuro con Pòrtol. El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha anunciado la redacción de estos dos proyectos durante su visita a Santa Eugènia que tienen un presupuesto de 6,5 millones.

El vial cívico tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros y una vez redactado el proyecto y adjudicada la construcción, las obras tendrán una duración de cuatro meses. La finalidad es diseñar y valorar un vial cívico entre ambos núcleos protegido por barreras mixtas con barandilla adicional. El ámbito de la actuación comienza en la rotonda del cementerio de Santa Maria, punto kilométrico 4 de la Ma-3030 (Santa Eugènia Santa Maria) y finaliza en el punto kilométrico 6 de la carretera mencionada. El vial continuará por la Ma-3020 (dirección Sencelles) desde el punto kilométrico 3 hasta el 6 en la rotonda de acceso a Santa Eugènia a través de Ses Alqueries. Por lo tanto, la longitud total de la obra será de 5,3 kilómetros. Se da continuidad al vial cívico que ya existe y que llega hasta ses Alqueries aprovechando la antigua carretera.

Así será el vial cívico que conectará Santa Eugènia y Santa Maria

Así será el vial cívico que conectará Santa Eugènia y Santa Maria / DM

Mejora del acceso

La mejora del acceso a Santa Eugènia desde el núcleo de ses Coves tendrá un coste de 2,3 millones y la ejecución durará unos cinco meses una vez se haya adjudicado la construcción. El acceso a Santa Eugènia desde la carretera Ma-3020 que une Santa Maria con Sencelles se realiza por la carretera Ma-3040. Este tramo de carretera hasta entrar en Santa Eugènia tiene una sección adecuada durante un kilómetro y medio. Sin embargo, a partir del caserío de Ses Coves, donde está ubicada la parada del TIB de la línea 343, la sección de la carretera se estrecha y tiene un ancho comprendido entre 5,5 y 6 metros durante casi un kilómetro hasta la entrada al núcleo urbano. Los muros de las propiedades de la carretera llegan prácticamente hasta la línea de asfalto disminuyendo la visibilidad en las salidas de las fincas. A esto se suma que alguna curva no tiene visibilidad suficiente teniendo en cuenta la presencia habitual de ciclistas en la zona. El acceso al camino de Son Mascaró y a la finca pública del Pinar des Senyor también presenta dificultades a la hora de incorporarse a la carretera. Se propone ampliar de nuevo este camino que ya fue ampliado en su momento. De esta manera, los peatones tendrán una zona reservada de 2,50 metros con vegetación. La calzada pasará a tener un ancho de 9 metros con arcenes de 1 metro y carriles de 3,50 metros.

Una de las máximas del Consell de Mallorca", ha asegurado Galmés, "es escuchar las reivindicaciones de los ayuntamientos. “Hoy anunciamos el inicio de la tramitación de dos proyectos que reclamaba desde hace años el Ayuntamiento y los residentes de Santa Eugènia. De esta manera, apostamos por la movilidad sostenible en esta zona del Pla y Raiguer de Mallorca".