Santa Eugènia invertirà 181.000 euros en mejorar la eficiencia energética

El proyecto ha sido financiado con los fondos Next Generation

Una imagen general del casco urbano de Santa Eugènia.

Una imagen general del casco urbano de Santa Eugènia. / Ajuntament

El Ayuntamiento de Santa Eugenia ha sido seleccionado para recibir una subvención de 181.026,67 euros del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. El proyecto presentado por el Ayuntamiento, titulado 'Proyecto de mejora de la eficiencia energética de la Casa Consistorial de Santa Eugenia', incluye diversas actuaciones como la rehabilitación energética y la mejora de la instalación de iluminación interior existente del edificio del Ayuntamiento, una medida que incluye la mejora del aislamiento térmico de la cubierta, la fachada y el suelo, así como la renovación de las luminarias existentes por nuevas más eficientes de tecnología LED. El coste total de esta medida es de 181.210,07 euros.

También se contempla una instalación solar fotovoltaica en la cubierta del ayuntamiento con un coste de 22.157,76 euros y la sustitución de la bomba de calor existente, una iniciativa que consiste en la sustitución de la bomba de calor existente que proporciona la energía térmica necesaria para calentar el edificio del Ayuntamiento, por una nueva bomba de calor de aerotermia para calefacción. El coste total es de 18.452,50 euros.

Con estas actuaciones, "el Ayuntamiento de Santa Eugenia espera mejorar significativamente la eficiencia energética de su Casa Consistorial, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible de su comunidad", explica la institución. El alcalde Pep Lluís Urraca añade que ésta “es la segunda subvención importante que conseguimos de Fons Next Generation”, y que va “dentro de la línea del equipo de gobierno, ya iniciada en la pasada legistatura, con una apuesta clara y firme por la sostenibilidad”. Además, apunta que "gracias a esta nueva subvención haremos ahorro en el consumo energético, reduciendo los gastos del Ayuntamiento y contribuir en la reducción de la huella que dejamos en la atmósfera, con menos emisiones de CO2".

Las obras empezarán a principios de verano, con una fecha de ejecución máxima de octubre de 2025.