Montuïri nombra ‘Batle des Puig’ a Joan Mesquida

El Ayuntamiento le concedió este título honorífico por unanimidad, por su especial dedicación al pueblo y por su carácter emblemático

Joan Mesquida, en el centro, junto a los miembros del Consistorio, tras el pleno. | BIEL GOMILA

Joan Mesquida, en el centro, junto a los miembros del Consistorio, tras el pleno. | BIEL GOMILA / biel gomila. montuïri

El Ayuntamiento ha nombrado por unanimidad a Joan Mesquida Llinàs como Batle des Puig en el transcurso del pleno ordinario de febrero de este jueves 8.

La designación de Batle o Batlessa des Puig recae en una persona que ha destacado por su especial dedicación al pueblo de Montuïri, por su carácter emblemático y su relevancia. Ostenta el título honorífico el Dia des Puig, romería que se celebra el martes de Pascua, la segunda fiesta local. La argumentación dispone que «ha de ser una persona que haya sobresalido en los ámbitos de acción social, cultura, deporte, economía o compromiso cívico».

Mesquida, que anunció su retirada el pasado año, ha encarnado el Dimoni de Sant Bartomeu con pasión y dedicación desde el año 2001 hasta el pasado agosto de 2023 «en un recorrido de veintitrés años en el que ha contribuido significativamente en la transformación de la percepción social en las fiestas patronales». La propuesta del Consistorio expone que antes de su actuación como dimoni, Mesquida ejerció como cossier desde 1994 hasta 2001, «una experiencia que resultó crucial para el desarrollo de su estilo único». Resalta que su influencia ha sido tan profunda que ha modificado la consideración popular del personaje, que ha pasado a convertirse en un pilar fundamental de las fiestas. Y hace hincapié en la forma particular de representar el dimoni el cual ha evolucionado la celebración de Sant Bartomeu. Ha introducido corridas largas e intensas por las calles del pueblo al crear un ambiente festivo más vibrante y participativo y ha demostrado responsabilidad garantizando la seguridad.