Mallorca Rural premia cuatro proyectos emprendedores en el ámbito agrario

Los premiados con 1.000 euros cada uno en esta segunda edición son ‘Boiet Orgànic’, ‘Ca’n Munar’, ‘Ermita de Betlem’ y ‘Carob Biofer+O3’

Mallorca Rural premia cuatro proyectos emprendedores en el ámbito agrario

Mallorca Rural premia cuatro proyectos emprendedores en el ámbito agrario / Mallorca Rural

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Mallorca Rural ha organizado la segunda edición de los premios y del programa de emprendimiento Rural’Up, que ha premiado cuatro proyectos empresariales del ámbito rural de Mallorca con 1.000 euros para cada uno. El jurado ha galardonado a cuatro proyectos de emprendeduría en el ámbito agrario y agroalimentario. En concreto, los ganadores han sido ‘Boiet Orgànic’ de Juanjo Servera, ‘Ca’n Munar’ de Francesc Munar, ‘Ermita de Betlem’ de la Cooperativa Agrícola d'Artà y ‘Carob Biofer+O3’ de Faustino Villanueva.

Boiet Orgànic es una finca de producción agrícola de cultivos tradicionales y de transformación agroalimentaria que fusiona la experiencia gastronómica y turística. Por su parte, el proyecto de Francesc Munar, Ca’n Munar, pretende modernizar una finca familiar en el municipio de Petra y mejorar todos los aspectos relacionados con la distribución y la venta de sus productos agrícolas.

La Cooperativa Agrícola de Artà por su parte con ‘Ermita de Betlem’ ofrece una experiencia agrícola única a sus visitantes con una inmersión en el patrimonio natural y cultural, al mismo tiempo que se producen y comercializan productos de calidad como el aceite o la miel.

Por su parte, el proyecto de Faustino Villanueva pretende aprovechar uno de los árboles más emblemáticos y mejor adaptados a las condiciones de Mallorca, al algarrobo, para producir biofertilizantes.

Los proyectos que han participado en esta segunda edición de Rural’Up han superado un recorrido formativo de diez semanas junto con profesionales y empresas del sector, como UCO sa Pobla, Terracor, Cooperatives Agroalimentaries Illes Balears, Olíric, Celler Mesquida Mora y Finca ses Terres. El programa les ha ayudado a definir su proyecto y preparar un plan de negocio valorado por el jurado.

Jurado

El jurado de los premios ha estado formado por profesionales de relevancia en el sector: Fernando Fernández Such, director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Silvia Delgado, gerente del IDI; Aina Socies, de la Associació de Varietats Locals, y Lluís Rubí, director insular de Medio Ambiente.

Los galardones cuentan con la financiación de Caixabank, la colaboración del IDI y del SOIB y la participación de empresas del sector agrario y agroalimentario.