Obituario

Muere a los 81 años el poeta Jordi Soler Cuart en sa Pobla

Fue patrono fundador y secretario de la Fundació ACA junto a su buen amigo Antoni Caimari

Jordi Soler

Jordi Soler / D. M.

Sa Pobla dijo su último adiós a Jordi Soler Cuart, fallecido el pasado lunes día 22, a la edad de 81 años. Licenciado en Filosofía y Derecho, después de abandonar sus estudios en el Seminario Diocesano cuando estaba a punto de ser ordenado sacerdote, ingresó por oposición como funcionario del Ajuntament de sa Pobla, al tiempo que alternaba su trabajo con los estudios de Derecho. Sin embargo se decidió por ejercer la docencia como profesor de legua latina y cultura Clásica como profesor en el IES Berenguer D'anoia de Inca, hasta su jubilación.

Persona de sólida formación cultural e intelectual, lector empedernido, realizó unas interesantes colaboraciones literarias en la revista local Sa Plaça en su primera etapa, recordando con depurada prosa las antiguas costumbres populares, además de publicar sus poemas en distintas revistas y en un periódico palmesano, si bien su carácter tranquilo, sosegado y silencioso hicieron que Jordi no se prodigara demasiado en su faceta literaria.

Jordi Soler desarrolló su faceta cultural durante años, junto a su buen amigo Antoni Caimari en el seno de la Fundació ACA, de la que fue patrono fundador y secretario. Su domicilio familiar en Búger acogió durante un tiempo la sede de la fundación y el piano Bösendorfer propiedad de la familia Caimari, hasta que ACA estableció su sede principal en la finca Son Bielí de la citada localidad. En el aspecto creativo, Soler participó en el "Homenatge a la Trapa" (CD-51, 1996) con un poema dedicado a Son Bielí y poniendo su voz a una de las obras icónicas de Caimari (Inquisició 1985).

Qué mejor homenaje se le puede rendir a Jordi Soler, que la publicación de uno de sus poemas:

"Sementers d'ales / maten la tarda / de blanc i gris. / Lluny s'esmicola / la veu madura / d'un vell molí. / Arribant l'hora / la faus lluenta / tallarà el blat / i a la ciurana / un llit de boga / vetllarà els somins / dels vells amants. / Quan sigui l'hora / vendrà la parca / i caparruda / ens endurà / cap a son jas."