Felanitx estrena la primera medida de su plan de movilidad en la calle Jaume I

A partir de este sábado se elimina el doble sentido en el cruce de la calle Fartàritx y el cementerio

Se contempla hacer un aparcamiento de 65 plazas

Catalina Soler, junto a agentes y regidores, en la calle que hoy ya es de un único sentido. | R.F.

Catalina Soler, junto a agentes y regidores, en la calle que hoy ya es de un único sentido. | R.F. / Rosa Ferriol. Felanitx

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

El Ayuntamiento de Felanitx activa este sábado la primera de las 42 propuestas que establece el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Así, a partir de este 20 de enero la calle Jaume I deja de ser de doble sentido en el cruce de la calle Fartàritx y el cementerio municipal. La alcaldesa Catalina Soler explica que esta medida da respuesta a una de las propuestas del plan. Además de la dirección prohibida, se han pintado nuevas líneas amarillas para evitar el estacionamiento en los puntos más estrechos de dicha vía.

«Una de las propuestas más urgentes que teníamos era esta calle Jaume I que por sus características se pedía que fuera de un solo sentido y sirviera de entrada al municipio», explicó ayer la alcaldesa. Además, añadió, «hemos alargado las zonas donde no se puede aparcar». «Es cierto que se han eliminado cinco o seis puestos de aparcamiento pero hacia la zona del cementerio, a pocos metros andando, hay sitio para estacionar».

Esta primera medida conlleva otras actuaciones en la misma zona. Así, «en los próximos meses iniciaremos la redacción para embellecer esta zona que comprende desde Jaume I a la plaza de la Soledad. Además, dentro de los proyectos de Fondos Europeos ya hemos solicitado poder hacer la compra de una casa cercana a esta calle para convertirla en aparcamiento». Se trata de una vivienda en la calle d’en Soler de unos mil metros cuadrados que podría albergar entre 60 y 65 aparcamientos. Además, una vez que este nuevo aparcamiento sea una realidad se podrá recuperar la plaza de la Soledad como espacio público para que deje de ser una zona de aparcamiento como ocurre en la actualidad.

La alcaldesa remarcó que esta es la primera acción de las 42 propuestas que salieron del análisis del municipio y que se establecen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que busca la mejora de la circulación en Felanitx tanto de los peatones como de los vehículos.