Patrimonio | Arrancan las obras de reforma en el monasterio de Bellpuig en Artà

Los trabajos se prolongarán durante medio año con una inversión de 258.000 euros 

Roca destaca que «es una prioridad» para el Consell

Vista del interior. | CIM

Vista del interior. | CIM / Biel Capó / R.F. artà

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha las obras de reforma en el monasterio de Bellpuig en Artà, unos trabajos de lo más esperados que se han ido demorando. Las obras han empezado por el proyecto de intervenciones puntuales en el conjunto patrimonial que hasta ahora estaban paralizadas. Así lo informó la vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca. Dichas intervenciones fueron aprobadas por la Comisión de Patrimonio en septiembre de 2022 y consisten en finalizar las reparaciones de la cubierta y de algunos aspectos interiores de la parte este del antiguo monasterio.

Arrancan las obras de reforma en el monasterio de Bellpuig en Artà | CIM

Arrancan las obras de reforma en el monasterio de Bellpuig en Artà | CIM / Biel Capó / R.F. artà

La empresa pública Tragsa se encarga de la reforma cuya dirección de obra se lleva a cabo bajo por personal de Patrimonio. La intervención asciende a 258.000 euros, 100.000 proceden de fondos europeos mientras que el resto los aporta el Consell de Mallorca.

La institución insular calcula que la duración de las obras será de medio año pero como ha detallado la vicepresidenta Antònia Roca, «en una obra de restauración en una zona tan sensible y delicada como el monasterio de Bellpuig, se prioriza la correcta ejecución de los trabajos en vez de los plazos.

Esta obra convive con otros trabajos de consolidación de muros que se ejecutan en otra zona del monasterio, lo que implica que sea un «momento especialmente delicados para la visita pública del monumento». De todas formas, Roca ha avanzado que se está trabajando en un proyecto de señalización para abrir, lo antes posible, Bellpuig al público. «Cada vez estamos más cerca de lograrlo. Ahora tendremos unos meses intensos de obras pero enseguida que sea posible se abrirá para que pueda haber visitas».

Antònia Roca ha remarcado que «Bellpuig es una prioridad» para su departamento, por ello, seguirán «dando pasos hacia adelante». La vicepresidenta ha recordado que hace unos tres meses se colocó la campana del monasterio que hacía cuatro años que estaba guardada en el Ayuntamiento de Artà.