Sant Antoni: Las Completes de Manacor conquistan el mundo

Las redes se emocionan con la pasión que transmiten los jóvenes que cantan los ‘Goigs’

La Esglèsia dels Dolors de Manacor canta los 'goigs' de Sant Antoni, el pasado martes.

La Esglèsia dels Dolors de Manacor canta los 'goigs' de Sant Antoni, el pasado martes. / S. Sansó

Joan Frau

Joan Frau

Las fiestas de Sant Antoni que se celebran de forma intensa durante dos días en muchas localidades de la Part Forana son, tal vez, una de las pocas oportunidades en que el resto de comunidades de habla catalana concentran su interés en la cultura propia de Mallorca más allá de los tópicos de siempre. Incluso expresan su admiración por ella. Desde que existen los smartphones y las redes sociales que viralizan las imágenes, las tradiciones propias de Sant Antoni llegan a todos los rincones del planeta.

Hasta la fecha, el Pi de Sant Antoni de Pollença ha sido uno de los actos con más seguidores tanto en las islas como en Catalunya, sobre todo desde que IB3 retransmite en directo la subida al pino en la Plaça Vella, uno de los programas con más audiencia del año de la televisión autonómica por motivos obvios: cualquier ciudadano del mundo puede disfrutar desde el sofá de su casa de ver cómo jóvenes enfervorecidos compiten para escalar un árbol imposible

Ahora, las Completes de Manacor parece que han ingresado también en el selecto club de las tradiciones virales capaces de erizar el vello tanto a los más ‘antonians’ como a quienes en la vida habían oído hablar de las fiestas dedicadas al patrón de los animales. Al menos, esto es lo que ha pasado con el canto de los ‘Goigs’ de Sant Antoni por parte de 1.500 jóvenes el pasado martes en la Esglèsia Gran de Manacor. La imágenes difundidas por IB3 a través de la red social X (antes Twitter) ya acumulan más de 320.000 visualizaciones y 2.000 ‘likes’, lo que significa que las Completes ‘manacorineshan dado la vuelta al mundo y han enganchado a gente de procedencia muy diversa. Muchos de ellos seguramente no saben el significado de los ‘goigs’ ni conocían la existencia de las fiestas de Sant Antoni pero son capaces de conectar con el lenguaje universal de la emoción que transmiten los jóvenes cantores que agitan de forma acompasada, al ritmo de la banda de música, la hoja con la letra de los antiguos versos que glorifican la figura del santo. 

En Catalunya, estas imágenes corren como la pólvora desde hace tres días. Además de la alegría y las ganas de vivir que exultan los jóvenes mientras cantan, con una sola voz, en honor a Sant Antoni, muchos destacan el hecho de que la letra sea en lengua catalana y proclaman que «no todo está perdido», en referencia al retroceso social del idioma propio de las islas, en ocasiones alentado por algunos partidos que ahora tienen mucha influencia política en nuestras principales instituciones. Incluso famosos del mundo de la cultura como el escritor Quim Monzó o el exmiembro de La Trinca y productor televisivo Josep Maria Mainat han compartido las imágenes. «Qué bueno», ha escrito el primero en un tuit que tiene más de mil ‘likes’ y ha sido reforzado por el segundo con emoticonos de aplausos. «Es una maravilla», responde un seguidor, a lo que Monzó replica: «me he emocionado». «Ya somos dos», concluye el primero. «Sensacional», «genial», «precioso» o «maravilla» son algunos de los adjetivos cosechados por las imágenes virales entre gente del Principat. Otro escritor catalán, Màrius Serra, califica las Completes con uno de sus juegos de palabras: «Mana cor». El corazón es el que manda en la fiesta ‘manacorina’.

Algunos mallorquines intervienen en el hilo para decirle a Monzó: «A tí te invitamos, pero no hagas mucha propaganda, las fiestas de invierno al menos deben ser nuestras». Pero el fenómeno ya será difícil de silenciar. Las fiestas de Sant Antoni de Mallorca hablan en catalán y han conquistado el mundo. 

---

Consulta aquí todas las noticias de las fiestas de Sant Antoni en Mallorca.