Educación asume pagar la demanda de la constructora que hizo el colegio de Maria

El Ayuntamiento celebra el acuerdo con el departamento de Vera ya que era «un grave problema» que la localidad arrastraba desde 2017

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

En el Ayuntamiento de Maria de la Salut les ha tocado la lotería, no en forma de décimo si no que su suerte ha llegado en forma de un convenio con la conselleria de Educación que dirige Antoni Vera y que supondrá resolver un verdadero quebradero de cabeza municipal que arrastran desde 2017. Las dos instituciones han llegado a un acuerdo para que sea el departamento de Antoni Vera quien asuma la demanda de la constructora que en 2010 construyó el colegio de Maria por unas partidas de la obra que quedaron sin pagar. Ferrovial demandó al Ayuntamiento y ahora Educación admite que son ellos los que crearon el problema. ¿La cuantía a pagar? Nada más ni nada menos que 600.000 euros.

Y es que en 2010 la Conselleria construyó el CEIP Maria de la Salut. Ferrovial ejecutó las obras pero quedaron pendientes de pagos determinadas cantidades debido a cambios en el proyecto que introdujeron los técnicos de la Conselleria. Cinco años después de terminar la obra, en 2017, Ferrovial interpuso un contencioso contra el Consistorio por ser el propietario de la escuela y quien licitó las obras reclamando las partidas no pagadas más unos intereses de demora. En este punto, el alcalde Jaume Ferriol aclara que en aquel entonces el Govern pasaba el dinero al Ayuntamiento pero quien hacía el proyecto era la Conselleria.

Así, el juicio se celebró el año pasado y pese a que no hay sentencia, el alcalde apunta que todo lleva a pensar que el Ayuntamiento será condenado a pagar lo que reclama la empresa que asciende a 600.000 euros. Ferriol cuenta que desde 2017 el Ayuntamiento está en contacto con la Conselleria para solucionar dicho quebradero de cabeza para el Consistorio de Maria. «El anterior equipo nunca quiso hablar del tema. De hecho, en 2022 nos llegaron a decir que no nos querían atender si era para hablar de este tema ya que la demanda era contra el Ayuntamiento y si el Consistorio quería cobrar de la Conselleria debía interponer un contencioso contra ella», explican desde la sala consistorial.

El alcalde cuenta que en agosto tuvo una reunión con el nuevo conseller Antoni Vera y sus técnicos. «En seguida entendieron que era un problema que había ocasionado la propia Conselleria al Ayuntamiento. Se pusieron a trabajar y ahora recogemos los frutos», celebra el alcalde popular. Así esta semana se han firmado un convenio a través del cual se reconoce que es el departamento que dirige Antoni Vera el que se debe hacer responsable de esta demanda y se fijan 15 días para que el Govern ingrese los 600.000 euros para poder pagar a la empresa.

Con este acuerdo, celebra Jaume Ferriol, logramos que Ferrovial quite el contencioso que tiene interpuesto antes de que salga la sentencia del juzgado. En este punto, el alcalde recalca que si el juzgado dictara sentencia contra el Ayuntamiento el pago superaría los 700.000 euros lo que significaría «la quiebra de nuestro Ayuntamiento». Así la sesión plenaria del jueves dio luz verde a la proposición de pago con los votos favorables del PP y del PSOE y la abstención de Més.

Suscríbete para seguir leyendo