Sóller regulará las quemas en los huertos por sus efectos nocivos

El Ayuntamiento quiere acabar con la nube de humo que cubre el valle a primera hora de la mañana, como consecuencia de estas prácticas agrícolas, introduciendo nuevos horarios

Una imagen casi londinense de Sóller, como consecuencia de las nubes de humo. | J.MORA

Una imagen casi londinense de Sóller, como consecuencia de las nubes de humo. | J.MORA / J.MORA. SÓLLER

Fin al descontrol con las quemas en los huertos para intentar combatir la nube de humo que cubre el valle a primera hora de la mañana. El ayuntamiento de Sóller regulará esta práctica para minimizar los efectos nocivos que supone la alta concentración de gases procedentes de las cremas sobre el casco urbano a primeras horas de la mañana.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Lorente, articulará las medidas por un doble cauce. En primer lugar y de forma provisional expedirá un decreto, que estará en vigor hasta que el Ayuntamiento apruebe una ordenanza que regule de forma definitiva las cremas en los huertos situados en zona urbana.

Tanto la norma provisional como la definitiva fijarán una serie de cambios en la forma en que deben realizarse las cremas. Básicamente fijarán un horario a partir del cual se podrán practicar las quemas en los huertos urbanos. Según ha explicado Lorente, el decreto establecerá la recomendación de que estas quemas se enciendan a partir de las 11 horas de la mañana, cuando la inversión térmica de los meses de invierno ha terminado y el humo se desvanece hacia la atmósfera.

Técnicos municipales

La ordenanza que seguirá al decreto ya profundizará más en la temática de las quemas controladas, que Lorente no ha precisado aún, a la espera de que lo hagan los técnicos municipales en los próximos meses. En un principio el concejal había manejado la posibilidad de expedir un bando de alcaldía, pero finalmente ha optado por un decreto que fije las recomendaciones a seguir para minimizar el impacto sobre la salud humana del humo que queda bloqueado sobre el casco urbano, cuando se produce el fenómeno meteorológico de la inversión térmica. El concejal se mostró comprensivo con los sectores de la sociedad que reclaman una regulación de estos fuegos agrícolas para preservar la salud.