Alcúdia: El equipo de gobierno reduce las competencias del pleno

La oposición expresa su descontento por la decisión de PP, Vox y UxA de delegar a la junta de gobierno la aprobación de facturas extrajudiciales

Imagen de un pleno de Alcúdia celebrado esta legislatura.

Imagen de un pleno de Alcúdia celebrado esta legislatura. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

El equipo de gobierno formado por PP, Vox y UxA aprobó en el pleno del pasado martes una propuesta mediante la que se delegan competencias del pleno a favor de la junta de gobierno local en materia de reconocimiento extrajudicial de créditos, una decisión rechazada totalmente por los grupos de la oposición, que votaron en contra y acusaron al pacto de querer ocultar al pleno información económica del Ayuntamiento para aprobar facturas «de tapadillo» en la junta de gobierno. 

El grupo socialista aseguró que presentará un recurso de reposición contra esta medida que calificó de «temeraria». El PSOE reclamó que se retirase el punto del orden del día para volver a elevarse más adelante «con los informes favorables de Secretaría e Intervención», ya que la propuesta no contaba con ningún dictamen que la avale. «En la comisión informativa, la secretaria os dijo que era una medida ilegal», señaló el portavoz Joan Gaspar Vallori.

Por su parte, tanto Més como Podemos también denunciaron que la retirada de competencias al pleno «dificulta la tarea de control y fiscalización de la oposición».

La alcaldesa Fina Linares (PP) explicó que la medida afectará únicamente a las facturas «menores de 40.000 euros» y que responde a la necesidad de agilizar los pagos a las empresas más pequeñas para que «no tengan que esperar uno o dos meses para cobrar». La regidora aseguró que tenía «información» que garantizaba que la propuesta entra dentro de la legalidad y añadió que «el 50% de los ayuntamientos de la isla hacen lo mismo».

Dedicaciones

Por otra parte, el PSOE denunció también que el regidor de Turismo, Juan Mateu (Vox), solicitó por registro de entrada el pasado 2 de noviembre recuperar la dedicación exclusiva que se había reducido durante la temporada de verano para atender su propio negocio particular vinculado a la actividad turística y «además pide cobrar con efectos retroactivos desde el 1 de noviembre». «Muchos habéis venido aquí para ganar un sueldo del Ayuntamiento sin renunciar a los negocios privados», denunció Vallori.

El edil de Turismo replicó que no ha hecho nada que «esté mal». «Ahora no me dedico al negocio privado y estoy al 100% en el Ayuntamiento, tengo derecho a cobrar la dedicación», señaló.