Así queda el Ayuntamiento de Alcúdia | Fina Linares (PP), proclamada alcaldesa de Alcúdia con el apoyo de Vox y UxA

La sala de plenos se ha llenado de público que en algunos momentos ha abucheado las intervenciones contrarias a la "extrema derecha"

Fina Linares exhibe con orgullo la vara de alcaldesa, este mediodía en Alcúdia.

Fina Linares exhibe con orgullo la vara de alcaldesa, este mediodía en Alcúdia. / Ajuntament

La popular Josefina Linares ha sido elegida este mediodía alcaldesa de Alcúdia con los votos del PPVox y Unió per Alcúdia, en una sala de plenos abarrotada que ha querido arropar a la nueva mayoría municipal y que en algunos momentos ha respondido con abucheos y gritos de ‘fuera’ algunas intervenciones contrarias a la presencia de la extrema derecha en el nuevo pacto de gobernabilidad.

El PSOEEl PiMés Podemos, que formarán la oposición durante estos cuatro años que vienen, han votado a sus propios candidatos a la alcaldía.

Una vez proclamada alcaldesa, Fina Linares ha expresado su “gran orgullo” por el hecho de ejercer de alcaldesa de su municipio natal y se ha comprometido a estar “al servicio” de los vecinos y vecinas de Alcúdia. “Seré una alcaldesa próxima y asequible, dispuesta a escuchar”, ha indicado. A su entender, “la disparidad de ideas diferentes” en el equipo de gobierno “enriquecerá el trabajo y ayudará a tomar las mejores decisiones”. También ha expresado su compromiso de “trabajar en equipo, colaboración y diálogo constructivo entre todos los regidores”.

Antes del discurso de la nueva alcaldesa, los diferentes portavoces han intervenido para valorar la composición del nuevo pacto municipal. La candidata de Unidas Podemos, María José Ramos, ha destacado que Vox es un partido “racista y machista” que “recibe las instrucciones de Madrid”, unos comentarios que han provocado los abucheos del público, mayoritariamente afín al nuevo equipo de gobierno. También ha instado a la candidata de Unió per Alcúdia, Carme García, a “explicar este pacto con la derecha, la extrema derecha y el partido del transfuguismo y el clientelismo”, en referencia a la propia García, que en 2011 protagonizó un caso de transfuguismo, ya que era la candidata del PSM y decidió pactar con el PP.

Por su parte, el exalcalde Domingo Bonnín (El Pi) ha dicho que el nuevo pacto no es de su agrado y que hará una “oposición contundente pero justa”. Tomàs Adrover, de Més, se ha limitado a desear “suerte y aciertos” al nuevo equipo de gobierno, mientras que la exalcaldesa socialista Bàrbara Rebassa ha señalado que “no es una buena noticia que Vox forme parte del gobierno local” por la preocupación que genera en cuestiones como la memoria democrática, la violencia de género o la lengua catalana propia de las islas.

[object Object]

Recuerda que ya puedes consultar en Diario de Mallorca cómo quedan todos los Ayuntamientos de Mallorca tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023