Navidad 2023: APAEMA llama a las carnicerías a apostar por el ‘Me’ ecológico de Mallorca

La entidad remarca que los establecimientos que decidan sumarse a esta iniciativa también se beneficiarán de la campaña promocional

Navidad 2023: APAEMA llama a las carnicerías a apostar por el ‘Me’ ecológico de Mallorca

Navidad 2023: APAEMA llama a las carnicerías a apostar por el ‘Me’ ecológico de Mallorca / DM

Porreres

La gastronomía es una parte esencial de la Navidad. Por ello, la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca (APAEMA) aprovecha que ya hemos descorchado la época más mágica del año para dar un impulso más a su proyecto de promoción Mè ecològic de Mallorca. Así, en esta ocasión, hace una llamada a las carnicerías de la isla para apostar por este tipo de carne. En su favor, destacan «la importancia de considerar la temporalidad de la carne ecológica y local para que los comensales puedan ejercer un consumo más responsable».

Desde la asociación de productores ecológicos explican que la temporalidad de la carne, vinculada a los ciclos naturales y a la disponibilidad de los pastos, es una práctica que no solo asegura una mayor calidad del producto, también contribuye a la resiliencia de las explotaciones agrarias y al mantenimiento de la salud de los suelos.

Navidad 2023: APAEMA llama a las carnicerías a apostar por el ‘Me’ ecológico de Mallorca

Navidad 2023: APAEMA llama a las carnicerías a apostar por el ‘Me’ ecológico de Mallorca / DM

Todo ello, prosigue APAEMA, contrasta con la práctica actual de engordar animales fuera de temporada, lo que ha contribuido a la pérdida de los vínculos con las épocas naturales de producción de carne.

De esta manera, los productores ecológicos explican que en Mallorca los animales empiezan a tener pastos de calidad con las primeras lluvias de otoño y hasta finales de primavera, ello conlleva que los primeros corderos de pasto salgan por Navidad llegando a su punto álgido en Pascua.

Llamada

Así, los productores y productoras de Me ecològic de Mallorca han hecho una llamada a las carnicerías para reincorporarlo como «producto ideal para estas fiestas». Así, recuerdan que los puntos de venta deben tener muy en cuenta la «temporalidad de la carne como una oportunidad para redescubrir y reafirmar los vínculos con las prácticas agrícolas tradicionales, más equilibradas con el entorno». Por ello, las carnicerías que se sumen a dicha campaña serán promocionadas desde dicho proyecto creando así «una sinergia necesaria entre los productores y el comercio local de cada pueblo». APAEMA remarca que los establecimientos interesantes en sumarse el proyecto Me ecològic de Mallorca deben ponerse en contacto a través del correo electrónico meecologic@gmail.com.

Y es que este proyecto de promoción ha demostrado que identificar claramente la carne mediante la tinta alimentaria puede ser un impulso para las ventas. Así, estas Navidades las carnicerías tienen la oportunidad de liderar un cambio significativo «no solo en la preferencia de los consumidores por la carne ecológica, sino también en la consideración de la temporalidad como factor crítico para el reconocimiento de los servicios medioambientales que realiza el sector.