Calvià

Un hogar medio de Calvià pagará unos 12 euros más de agua al año

El gobierno municipal PP-Vox asegura que no va a eliminar los talleres de educación afectivo-sexual en los colegios, y la oposición le recuerda que, de momento, estas sesiones no se imparten

902b8854 9ab5 48bc ac59 cdffb0c01ed0 16 9 aspect ratio default 0

902b8854 9ab5 48bc ac59 cdffb0c01ed0 16 9 aspect ratio default 0

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Una familia media de Calvià, con un consumo aproximado de unos 30 metros cúbicos de agua mensuales, pasará a abonar un euro más al mes a partir del año que viene, tras la revisión de tarifas ratificada este jueves por la mayoría PP-Vox en el pleno municipal.

El Ayuntamiento, a través del teniente de alcalde de Vías y Obras, Transición Energética y Medio Ambiente, Juan Thomàs (PP), explicó que la revisión periódica de los precios se incluye en el contrato vigente con Hidrobal. Ésta es una empresa privada que gestiona el servicio municipal de abastecimiento de agua potable desde 2010.

Thomàs indicó que, para calcular este aumento, se tienen en cuenta parámetros como la compra de agua, el Índice de Precios al Consumo (IPC) o el coste de la energía. 

El teniente de alcalde puso como ejemplo que para un hogar medio el incremento será, aproximadamente, de unos 12 euros al año. Una cifra que será mayor para los grandes consumidores, como puedan ser los establecimientos hoteleros, para los que la subida llegará hasta los 68 euros mensuales.

Oposición socialista

Desde la oposición, el portavoz socialista Alfonso Rodríguez Badal concedió que la revisión tarifaria es un derecho contractual de la compañía Hidrobal, pero aseguró que su grupo no podía apoyarla al discrepar de la forma en que se aplicará. 

«La subida es del 5,7% para la cuota de servicio y todas las cuotas de consumo. Nuestra intención política era poder ajustar el volumen total de incremento que puede exigir la empresa y repartirlo de forma que el aumento fuese mayor para los mayores consumidores. Por eso, no apoyamos esta subida», aseveró.

Educación sexual

Durante el pleno, el Grupo Socialista presentó una moción para defender la necesidad de mantener los talleres de educación afectivo-sexual en los centros escolares del municipio. El contrato con la empresa externa que los organizaba fue rescindido por el gobierno PP-Vox.

Estos talleres, enfatizó la regidora socialista Nati Francés, ayudaban a «prevenir micromachismos y actitudes sexistas que pueden provocar agresiones de menores a menores». «Esto nos habla de la importancia de seguir con estos talleres. Hemos perdido ya un trimestre», afirmó.

Francés recordó también que el anterior concejal de Educación del PP, Jaume Bujosa, había mantenido esta actividad y, de hecho, había enviado una programación a los centros. La socialista atribuyó el cambio de rumbo a la nueva responsable del departamento, Isabel Bonet (PP).

Bonet acusó a los socialistas de alarmar sin fundamento a los director de centros educativos, sostuvo que están «redefiniendo, no eliminando» esta actividad y aseguró que a ellos también les preocupan temas como el acceso por parte de los menores a la pornografía o los embarazos no deseados. Agregó que recientemente se reunió con colegios e institutos, y dijo que en esos encuentros se abordaron «todas las dudas».